«El CN tiene la misión patriótica de darle a Honduras una nueva CSJ»: Oliva

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recalcó en la revista La Tarde de HRN y Telesistema Hondureño, canal 3, que ese poder del Estado tiene la misión patriótica de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que de manera personal se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que ese objetivo se cumpla.

Oliva expresó que espera que los intereses nacionales prevalezcan entre los líderes de los otros partidos representados en la Cámara Legislativa para lograr consensos y darle al país un Poder Judicial renovado, y evitar así un debilitamiento institucional que significaría tener que reelegir a los actuales magistrados.

De cara a una nueva legislatura que comienza el 25 de enero próximo, el titular del Legislativo manifestó que gracias a la capacidad de escuchar a todas las partes y lograr consensos, se ha podido tener un Congreso Nacional capaz de producir una buena legislación para los hondureños pese a las diferencias ideológicas entre sus miembros.

En cuanto al tema de interés nacional que consiste en la elección de los nuevos magistrados, arguyó que el Congreso Nacional está a la espera de la nómina de 45 aspirantes a magistrados evaluados por la Junta Nominadora y no descartó que haya muchos intereses políticos e ideológicos que se quieran interponer en este proceso.

“Todo entra en el juego político, cuando ha sido un proceso de los más expuestos en la historia democrática del país, con una Junta Nominadora muy cuidadosa en su trabajo y la única forma para no elegir a los miembros de la lista es que no haya lista y si la junta la envía es obligación elegir a los magistrados”, subrayó.

En cuanto a algunos aspirantes señalados por denuncias a veces banales, dijo que la máxima autoridad es el pleno del Congreso Nacional y que todo dictamen que da una comisión es ilustrativo para la Cámara Legislativa y no vinculante y es la correlación de fuerzas la que define si esos señalamientos son válidos o no.

Aclaró que no se incluirán más personas más allá de los enlistados y advirtió que ya la Constitución establece que si no hay mayoría calificado en un primer intento, la Cámara procederá a elegir uno por uno a cada magistrado, con voto secreto, algo que sería inédito.

Se le consultó si hay el consenso con las demás bancadas, específicamente con las de Libertad y Refundación (Libre) y manifestó que lo único que ha oído de los jefes de bancada es que harán un análisis de la nómina que envié la Junta Nominadora y cualquier acción que quieran hacer desde su posición política es comprensible.

Sin embargo, acotó que no la respetaría “porque me parece una irresponsabilidad no elegir una CSJ cuando el pueblo les ha dado ese mandato, desconozco comunicación oficial alguna, pero le digo a los diputados, tenemos una gran responsabilidad y mi percepción personal es que la gente quiere una nueva Corte”.

Reiteró que esa elección es una misión patriótica elegir la nueva CSJ “y me parece contradictorio que ahora se venga a especular, por grupos políticos que de forma permanente han estado discriminando a la CSJ desde el 2009”.

Refirió que durante un foro, un miembro prominente de Libre dijo que la CSJ era inepta, corrupta y golpista, pero a su vez dijo que era preferible que quedara dos años y en una correlación de fuerzas del próximo Congreso Nacional tendría la posibilidad de elegir otra corte y eso es un cálculo de tipo político, donde le apuestan a la desestabilización y la anarquía.

En ese sentido, expresó tener serias dudas y pidió a los diputados de Libre pensar en el país, fortalecer la institucionalidad y el proceso democrático que dé estabilidad y oportunidad al país de superar los problemas sociales.

Admitió que han habido diferencias en algunos temas puntuales, pero se han logrado consensos, “lo que pasa es que hay un sector que le gusta estigmatizarse, para el caso el expresidente Manuel Zelaya prometió la madre de todas las batallas en el debate de la Ley de Transporte Terrestre y del Presupuesto y es donde tuvo bastante participación, pero donde no pudo consensuar las fuerzas fue en la elección de la junta directiva”.

Sin embargo, acotó que “el tema de fondo es que ninguno de la oposición quería un cargo en la directiva del Congreso Nacional y si lo hacían los liberales, los de Libre los iban a señalar y si era Libre, los liberales los iban a criticar y el Partido Anticorrupción (PAC) dijo que si no nos subimos todos no hay nada y a todos les propuse que se integraran, pero no quisieron porque no hay control en la bancada.”

Por otro lado, manifestó que el actual gobierno ha tenido grandes logros, se ha saneado la economía, hay arreglos con los entes financieros internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) creció, el gasto público se redujo en casi cuatro mil millones de lempiras, han mejorado las recaudaciones, se aprobó el mejor presupuesto en la historia democrática del país, con gran inversión en infraestructura, salud, educación, el sector público, infraestructura, eso viene a consumir más del 50 por ciento del presupuesto.

En cuanto a seguridad expuso que ha bajado la tasa de homicidios y eso ha permitido al país salir de la lista negra entre los más violentos del planeta, incluso Honduras es ejemplo para muchos países y se da asesoría en esa materia. “Es grande el camino a recorrer, y las encuestas señalan que el gobierno cuenta con apoyo de mes del 50 por ciento de la población”, apostilló.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.