El Centro Zamorano de Biodiversidad batió récord en 2020

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Profesores, investigadores y alumnos del Centro Zamorano de Biodiversidad (CZB) de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano presentaron 17 publicaciones científicas el año pasado, siendo un récord para la institución.

Entre las más destacadas, encontramos la descripción de una nueva especie de serpiente en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado; este se encuentra ubicado en el litoral atlántico de Honduras y, así como también, la descripción de una rana única en el mundo; hablamos de la Hypopachus guancasco sp. nov., la cual fue localizada en los departamentos de Intibucá y La Paz.

Esta rana fue nombrada así en honor al festival Guancasco que se realiza en comunidades lencas al suroeste de nuestro país.

Por otra parte, el Zamorano también publicó nuevos registros de flora, datos de distribución de diferentes grupos de serpientes, helechos, mariposas y el hallazgo de una nueva especie de ave en Honduras; ubicada en la zona del Golfo de Fonseca, hablamos de la gaviota occidental.

Según Rina Díaz y Oliver Komar del Departamento de Ambiente y Desarrollo del CBZ, se elaboraron en total ocho manuscritos; estos fueron sometidos a revistas científicas y se espera que sean publicados para este año. También fueron realizados 8,074 reportes que fueron para proyectos de monitoreo de biodiversidad en las propiedades de la Universidad Zamorano; como es llamada por otra parte de la población hondureña y estudiantil del centro de estudios.

Desde 1943 la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano le ha dado hombres y mujeres expertos en la materia de la agricultura a Honduras y al resto del mundo; puesto que son muchos los extranjeros que deciden venir a estudiar acá, por la excelencia académica con la que destacan todos. No cabe duda que el Zamora nos llena de orgullo.

Foto el Zamorano

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.