El cáncer es la segunda causa de muerte en Honduras

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras

“El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en Honduras después de la violencia”, dijo Nahún Lemus, cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer, del hospital Mario Rivas, Bendaña y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cada año se diagnostican 200 nuevos casos de cáncer de cérvix y 150 de mama en edades de 35 a 65 años. El cáncer de estómago, pulmón y piel también se encuentran entre los más frecuentes. Los factores de riesgo de esta realidad en el país son el envejecimiento y las enfermedades metabólicas.

“En 2007 y 2008 se incrementaron los casos en un 10%. Se supone que con el tiempo esas cifras deberían bajar, pero no es así. Esta es una enfermedad prevenible y detectable y a pesar de eso se ha elevado en 44% el cáncer de mama, piel, endometrio y estómago”, dijo Suyapa Bejarano, oncóloga.

La experta afirma que las autoridades de Salud han hecho poco al respecto. “El panorama es sombrío y vergonzoso porque el cáncer de cérvix es prevenible y el de estómago y de próstata pueden detectarse temprano. No estamos haciendo nada para evitar la incidencia de la enfermedad, pero se están dando servicios de alta calidad”, agregó Bejarano. En el hospital Mario Rivas se atienden a diario de tres a cuatro pacientes nuevos de cáncer.

“Tanto en hombres como en mujeres, el rango es variable; las edades oscilan entre 30 y 65 años. Está claro que el de cérvix es el más común en la población femenina de Honduras. En los hombres, el de estómago es el más frecuente. Lo siguen el de próstata, el de pulmón y el de piel, que es el más común, pero la mortalidad es más baja, ya que tiene cura”, comentó Manuel Orlando Salinas, cirujano oncólogo del hospital Mario Catarino Rivas.

La mayor demanda de pacientes por cáncer proviene de Santa Bárbara, La Ceiba, Islas de la Bahía y Colón, aún se están haciendo los estudios para determinar las causas. En la población infantil se observan más los linfomas y las leucemias.

“En Honduras se habla más de cáncer de mama porque desafortunadamente causa muchas muertes, pero no debemos olvidar que el de cérvix es el más frecuente. Todavía no se ha hecho mucho énfasis en este aspecto porque es antiguo y generalmente es de mujeres muy pobres. Si hiciéramos la misma propaganda que con el de mama, creo que habríamos bajado la incidencia del cáncer de cérvix”, afirmó Lemus.

El experto explicó que en este tipo de cáncer también influyen los múltiples compañeros sexuales que tenga una persona y la aparición del virus del papiloma humano.

“Lo ideal es aplicar la vacuna antes del acto sexual, pero como en Honduras es tan precoz la actividad sexual en las niñas, se han realizado campañas para aplicarla a edades tempranas. Tiene la misma efectividad en mujeres sexualmente activas. Una de las mayores preocupaciones es que, por ejemplo, en el Materno Infantil se atiende a adolescentes embarazadas que iniciaron precozmente su vida sexual.

Las razones varían, sea por abuso o porque lo decidieron, lo que significa que están más expuestas al cáncer cervical porque son tan jóvenes y tendrán varias parejas sexuales”, afirmó Alex Wolozny, ginecólogo del Hospital Leonardo Martínez. Por ello recomienda que para prevenirlo es necesario realizarse la citología cada seis meses o una vez al año; todo dependerá de lo que la paciente tenga, así como tener solo una pareja. En Honduras hay dos vacunas: Gardasil y Cervirax, las dos funcionan con tres dosis que se aplican en diferentes tiempos. Su precio puede variar, pero un costo aproximado es de 2 mil lempiras cada dosis.
Cánceres e incidencia

El cáncer de estómago puede ser hereditario, pero también tiene componentes ambientales, por ejemplo la infección por la bacteria helicobacter pylori, así como los malos hábitos alimenticios, es decir consumir comidas cocinadas a altas temperaturas, demasiado quemadas o tostadas y el exceso de grasa.

En Copán se reporta una alta incidencia de este tipo. El cáncer de pulmón es más recurrente en los hombres y está relacionado directamente con el consumo del tabaco. “El cáncer de piel no es tan agresivo, pero se podría decir que es el de mayor incidencia debido a la alta exposición al sol en que vivimos los hondureños. Es el que menos muertes causa.

Es muy frecuente, principalmente en las personas de piel clara; en zonas como Santa Bárbara e Intibucá, la incidencia es bastante alta. Generalmente aparece como una lesión pequeña en la piel; también puede aparecer sobre un lunar”, agregó Lemus. Cuando se detecta temprano cualquiera de estos cánceres, se habla del 100% de cura si se recibe el tratamiento.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.