«El Cachiro» será el próximo testigo en juicio contra «Tony» Hernández

0 135

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El juicio contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández tuvo una pausa este miércoles, ya que se celebra el Yom Kipur, una conmemoración judía del día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón, y Nueva York no es la excepción.

La celebración dura 25 horas y comenzó la tarde del martes y concluye este miércoles muy tarde, razón por la que no se podía desarrollar el juicio este día.

Luego del quinto día de audiencias, en las que ya testificó el exalcalde Alexander Ardón; se espera que el próximo sea el exlíder del cartel hondureño “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien en 2017 declaró haber sobornado a Tony Hernández cuando era diputado.

Rivera Maradiaga selló hace más de cuatro años, un trato con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para entregar pruebas de un esquema de corrupción que ha salpicado los altos niveles políticos y policiales de Honduras.

El ex capo declaró en marzo de 2017 que pagó al menos un soborno entre 2013 y 2015 al hermano del actual mandatario hondureño para agilizar pagos del Gobierno a una empresa creada por Los Cachiros. Esa reunión quedó grabada en audio y video y forma parte de las pruebas contra Hernández.

Cuando el jefe de Los Cachiros se entregó en las Bahamas y ofreció su ayuda a los estadounidenses, él y su hermano Javier Eriberto Rivera Maradiaga, 46 años, ya estaban en la mira de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), que operaban en Honduras para desbaratar el paso de cocaína hacia Estados Unidos a través de México.

Con su ayuda, los fiscales han presentado cargos en una corte de Nueva York en contra de siete oficiales de policía y de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo. A cambio, a Devis se le retiraron los cargos, se le otorgó la protección y traslado a Estados Unidos de su familia y su inclusión al programa de testigos protegidos, además a Javier Eriberto se le redujo la condena en la cárcel y otros miembros del clan tendrían penas mínimas o ninguna.

“El Cachiro” aceptó su participación en 78 asesinatos (uno en Canadá).

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.