El Bosque Enano, una maravilla natural en La Esperanza, Intibucá

La Esperanza, Intibucá

1 4.363

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un paraje que a simple vista puede ser confundido con maleza común, se encuentra escondido y muy bien organizado un hermoso bosque de árboles enanos, único de su tipo en Honduras.

Un fenómeno que pasa desapercibido es el Bosque Enano de Intibucá. Una maravilla de la naturaleza y del cual solo existen tres en el mundo.

El bosque enano está conformado por las famosas acacias. Los árboles bajo los que suelen refugiarse los animales en África.

Sin embargo, no se está hablando de acacias normales, más bien son miniaturas pues su medida llega a un máximo de 30 centímetros.

En el mundo solo existen registrados tres bosques de árboles enanos, uno de ellos ubicado en Intibucá, otro en Nicaragua y uno en California.

Además de uno de musgos miniatura en Chile, rarezas de la naturaleza que hace que las plantas no se desarrollen por completo.

El sitio localizado a 4 kilómetros de La Esperanza es la zona conocida como La Esmeralda, conformada por suelos bastante secos localizado en un ambiente de bajas temperaturas en la mayor parte del año.

La composición del suelo donde crece el Bosque Enano es rocosa alcalina y posee muy pocos nutrientes.

Además la mayor parte del agua que los árboles deberían absorber del suelo la realizan en micro hendiduras y a través de la humedad del aire.

Esta combinación y quizá la temperatura del sitio ha hecho que varias especies de árboles se desarrollen de forma silvestre. Sin embargo, en otras dimensiones al estilo del bonsai.

El sitio mide cerca de una manzana y luce a simple vista como “un potrero” donde se ven unos parches de vegetación.

Los parches son los bosques donde se encuentra, en unos pocos metros cuadrados, bosques de 3 especies de árboles.

En el Bosque Enano hay cerca de 500 árboles, la mayor parte de ellos sin exceder el medio metro de altura.

Donde las acacias están completamente desarrolladas y de apenas 30 centímetros de altura. También, la edad se calcula entre 100 y 300 años de antigüedad.

Actualmente este bosque corre peligro pues las personas percatándose de su valor comercial alto, se dedican a venderlos.

La inclemencia del clima en relación a su tamaño y la avaricia de algunas personas que a diario extraen los pequeños ejemplares para venderlos en los mercados locales o para adornar sus hogares son las causas principales por las que en la actualidad el bosque Enano se encuentra en peligro de extinción

Tal práctica es combatida por el turismo ya que la visita de personas lleva beneficios económicos a las zonas vecinas. Así que, en cierta forma ya están siendo conscientes del enorme valor de esta rareza mundial.

Sin embargo, mientras esto se vuelve una realidad el Bosque Enano sigue abandonado a su suerte, sin ninguna protección, a merced de todo.

En el mundo sólo existen registrados tres bosques de árboles enanos, uno de ellos ubicado en Intibucá, otro en Nicaragua y uno en California, además de uno de musgos miniatura en Chile, rarezas de la naturaleza que hace que las plantas se desarrollen por completo pero cuya altura es de apenas algunos centímetros.

(Blog Jan Rivera)

(Visited 1.767 times, 3 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

1 comentario
  1. Marcos V. Gomez Cervantes Dice:

    Me interesa utilizar la imagen de las botas frente a la acacia de 30 cm para una exhibición no comercial sobre los bonsái en un museo de ciencias ambientales en México. Estoy integrando imágenes de distintos bosques pigemos del mundo y esa imagen es muy valiosa además de querer incorporar a Honduras en la pequeña exhibición. Qué posibilidad hay de tomar prestada la imagen, gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.