El barril de petróleo WTI cae a 74.04 dólares ante preocupaciones por la demanda y la situación en Gaza
El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) ha experimentado una caída significativa en los últimos días, situándose en 74.04 dólares al cierre de los contratos para entrega en septiembre. Esta caída sigue a una reducción del 3 % registrada el lunes, y se ve acentuada por una nueva baja del 0.44 % este martes.
El descenso en los precios del petróleo ha sido impulsado por el temor a una demanda débil de grandes consumidores como China, así como por la incertidumbre en torno a la tregua en Gaza. La situación en el enclave palestino, que ha causado la muerte de aproximadamente 40,000 personas desde octubre, ha generado inquietud en los mercados de energía.
Además, el sector energético en general ha sido presionado, con una caída del 2.65 % en los precios de la energía. La pérdida del nivel de 75 dólares por barril se produce en un contexto de crecientes preocupaciones sobre una posible desaceleración de la demanda global de petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajustó recientemente sus pronósticos de crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025, rebajando las estimaciones al 2.07 % y al 1.71 %, respectivamente. Este ajuste se debe en gran parte a la desaceleración del consumo de crudo en China.
Para este año, la OPEP estima que se consumirá una media de 104.32 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 2.1 millones de barriles diarios en comparación con 2023. Sin embargo, esta cifra es 135,000 barriles diarios menos de lo pronosticado previamente por la OPEP en su informe mensual.
La combinación de factores globales y regionales sigue influyendo en los precios del petróleo, manteniendo a los mercados atentos a nuevas señales económicas y geopolíticas.