El banano es desplazado por el aceite de palma en aportación de divisas

0 304

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las exportaciones de aceite de palma generaron 141.5 millones de dólares en el primer semestre del 2021, impulsado por buenos precios, tendencia que le ubica como segunda fuente de divisas, desplazando al tercer puesto al banano que sigue en picada tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota a finales del 2020.

Las ventas de aceite de palma, cubiertas parcialmente con inventarios, crecieron 24.9 millones de dólares frente a lo observado en el primer semestre de 2020; reflejo de una subida de 52.6 por ciento en el precio internacional promedio de este bien, en parte por la menor producción en Malasia, debido a la escasez de trabajadores extranjeros a consecuencia del COVID-19 y restricciones relacionadas.

Por su parte, los envíos de banano cayeron 55.2 por ciento ($162.7 millones) en los primeros seis meses del 2021, efecto de las alteraciones en la producción causadas por las inundaciones del año anterior.

Se estima que el buen comportamiento en el sector palmero se mantendrá hasta cierre del año, considerando que Honduras cuenta con 198 mil hectáreas sembradas de palma aceitera, con una producción anual de 2.4 millones de toneladas de fruta y 480 mil toneladas de aceite crudo.

Del aceite crudo se obtienen productos como: manteca, aceite vegetal, margarina, jabones y biodiésel. Honduras ocupa el octavo lugar como productor de aceite de palma a nivel mundial y en los últimos 5 años se han generado en promedio 350.0 millones de dólares por concepto de exportaciones, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

La cadena productiva de la palma en Honduras está conformada por 7,307 productores, 10 intermediarios, 11 extractores, 4 refinadores, 9 exportadores y 3 distribuidores.

Esta actividad productiva beneficia a unas 18,000 familias aproximadamente y genera unos 42,300 empleos directos. La mayor producción de palma africana se registra en la zona norte del país en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

Los datos antes mencionados se respaldan en cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Empresas Productoras y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.