El aviturismo continúa como fuerte atractivo turístico en Honduras

0 704

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras se mantiene como un sitio encantador para diversas especies de aves, pero el departamento de Copán destaca por tener prácticamente un santuario para los animales voladores.

Copán Ruinas, en el departamento de Copán; Pico Bonito, en La Ceiba (Atlántida), y Cerro Azul Meámbar (Panacam), a orillas del Lago de Yojoa, son los tres paraísos naturales hondureños donde se pueden avistar una 800 especies de aves que atrae a los amantes de los pájaros del Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos que participarán en la actividad.

Los tres parques nacionales son ricos en diversidad de aves y han sido escogidos estratégicamente por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, The Lodge at Pico Bonito y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el objetivo de promover al aviturismo como un elemento más en las bellezas naturales que ofrece el turismo nacional a sus visitantes.

Los 50 participantes en el tour del mes de noviembre serán divididos en cinco grupos de 10 personas y el equipo que logre la mayor cantidad de avistamientos de aves en los tres lugares seleccionados se hará acreedor a 20 mil dólares que serán utilizados para beneficiar a un parque protegido de conservación de aves de Honduras.APASIONANTE RECORRIDO

En Copán Ruinas, el tour se llevará a cabo aprovechando el contraste con la cultura maya, que presenta su belleza en el Parque Arqueológico.

Los visitantes, que serán acompañados por guías nacionales y extranjeros, ingresarán por el sitio arqueológico Las Sepulturas, del Parque Maya, que ofrece un bosque casi virgen y que apenas permite el ingreso de los rayos solares.

El recorrido se realiza por estrechos senderos que se combinan con una espesa vegetación y acumulación de agua en ciertos sectores, por lo que el guía profesional hondureño Alexander Alvarado recomienda utilizar calzado especial para transitar en lugares como este, con exceso de agua.

Además, Alvarado, quien reside en el municipio de Santa Rita (Copán), y tiene más de diez años de experiencia en aviturismo, recomienda, para un adecuado avistamiento de aves, utilizar los teléfonos móviles en función de vibrador, no vestir camisa de color blanco, porque aleja a las aves y lo recomendable son colores neutros.

También, y como principal recomendación, hay que guardar silencio y estar prestos para ubicar los pájaros que son atraídos por los sonidos que el guía hace con su boca.

El segundo lugar estratégico para el avistamiento de aves en Copán Ruinas se centra en el Parque Arqueológico, donde los amantes de las aves prácticamente conviven con guacamayas, tucanes, colibríes, búhos y otra gran variedad de pájaros que comparten espacio con las estelas mayas y la belleza de la flora y fauna que ofrece el lugar.

Las palomas son las que más abundan en la zona.

“En Honduras estamos ubicados en una zona geográfica muy favorable y muchas especies de aves que la gente no puede ver en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México, vienen a buscarlas a nuestro país”, cuenta Alvarado.

El especialista resalta que Honduras no es visitada por gran cantidad de avituristas, por lo que se puede considerar que es virgen en el avistamiento de especies de aves, pero con la ventaja de que aquí es mucho más favorable encontrar otras especies que en otros países.

Alexander aclara que el colibrí esmeralda es la única especie endémica del país y se puede encontrar en sectores de clima seco como Olanchito, en el departamento de Yoro.

Asimismo, expresa que, de casi 800 especies de aves que se pueden avistar en el país, 87 se identifican como de alto interés o destacadas.

HOGAR DE AVES

El tour por Copán Ruinas también incluye a Macaw Mountain (Casa de las Aves) que es una reserva natural privada con 23 especies diferentes y con más de 200 pájaros, entre ellos, guaras, loros, pericos, gavilanes y tucanes.

Macaw Moutain es responsable por todo lo relacionado al aspecto bilógico de la guara roja, como la dieta, el programa de reproducción, selección de las aves para ser liberadas y el monitoreo de las guaras ya libres.

“La mayor cantidad de estas aves han sido mascotas que vienen de familias que las han tenido mucho tiempo en cautiverio; algunas de estas aves vienen de Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula y de otros lugares del país”, cuenta el guía.

Alvarado sigue explicando que todas las personas que en algún momento han tenido aves en cautiverio o en sus hogares buscan lugares donde estos pájaros puedan terminar su vida y es por eso que las llevan al parque, que tiene como principal proyecto reproducirlos y liberar las crías.

“El Honduras Brideng Conservación Tour está nominando a Camaw Mountain para recibir el premio de 20 mil dólares y así continuar con proyectos de liberación de aves en todo el país”, dice.

Además de las ruinas, Copán se ha convertido en un verdadero santuario de animales silvestres.

Asimismo, en Copán Ruinas los participantes del tour podrán avistar aves en el Camino de La Pintada, que se ubica en las afueras de la ciudad y particularmente a orillas del río Copán.

En este lugar se pueden avistar todo tipo de aves, pero principalmente garzas y gavilanes que se alimentan de insectos, peces y culebras, entre otros.

El cuarto paraíso natural que recorrerán en Copán los avituristas que visitarán el país en el mes de noviembre se sitúa en la finca Santa Isabel, donde el avistamiento de aves se combinará con el aroma del café que allí se cultiva.

La finca se caracteriza por sus extensos cafetales y montañas adornadas por enormes árboles convertidos en refugios estratégicos para la mayoría de especies que se puede encontrar en este departamento del occidente del país.

En el Parque Nacional de Copán Ruinas se pueden avistar: la Chachalaca, que se conoce con su nombre científico Vetula Ortalis, la Highland Guan (Penelopina Nigra);  Buffy-coronada Madera-perdiz (Leucophrys Dendroryx); Cresta Cordiniz (Cristatus-Colinus); Bueyera (Bubulcus Ibis); Garza Verde (Butorides); Negro-coronada de la noche-Garza (Nyticoraz).

Además, Buitre Negro (Atratus Coragyps); Buitre de Turquía (Catharte Aura); Kite Hook-mandado (Uncinatus Chondrohierax); Haga doble dentado de la cometa (Bidentatus Harpagus); Mississippi Kite (Mississippiensis Ictinia); Gavilán Pajarero (Chionogaster Accipiter); Gran Halcón Negro (Urubitinga Buteogallus); Roadside Hawk (Rupornis Magnirostris).

También, Gran Hawk (Plagiatus Buteo); Hawk 17 Zona de Cola (Albonotatus Buteo); Halcón de Cola Roja (Buteo Jamaicensis); Barrada Bosque-Falcon (Micrastur Ruficollis); Bosque de Collar-Falcon (Semitorquatus Micrastur); Traro (Cheriway Caracara), Guaco (Herpetotheres Cachimans); Carnícalo Americano (Falco Sparverius); Bat Falcon (Rufigularis Falco); Halcón Peregrino (Falco Peregrinus).

Asimismo, Ruddy Crake (Ruber Laterallus); Lavandera Manchada (Actitis Macularius); Rojo-mandado la paloma (Pantagioenas Flavirostris); Inca Dove (Columbina Inca); Columbina Talpacoti (Talpacoti Columbina); Dove Punta-White (LeptotilaVerreauxi); Dove 32 Aliblanco (Zenaida Asiática); Blanco-coronada Loro (Pionus Senilis); Loro Pecho Blanco (Amazona Albifrons); Parakeet de Oliva de Garganta (Eupsittula Nana); Scarlet Macaw (Ara Macao); Perico Verde, Red de Garganta (Psittacara Holochlrus Rubritorquis); Squirrel Cuco (Cayana Piava), entre otros.

(Visited 129 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.