El aumento al presupuesto de la ENEE debe ser para inversión en líneas de transmisión y distribución

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El incremento al presupuesto de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe servir para invertir en las líneas de transmisión y distribución, comento el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable ((AHER), Samir Siryi.

El entrevistado manifestó que la primera pregunta que surge es de dónde va a salir ese presupuesto, ¿De financiamientos, fondos propios de la ENEE o de aportación de capital del accionista que es el Estado? .

Siryi expresó que la estatal eléctrica tiene muchas necesidades, entre ellas levantar el perfil de la entidad poniéndose al día con sus responsabilidades.

Mencionó que hoy por hoy la ENEE tiene un déficit financiero de más de 10 mil millones de lempiras anuales, en ese sentido, necesita cubrir esas responsabilidades porque solo a los generadores renovables se les adeudan unos 16 mil millones.

Por otro lado, indicó que también es importante hacer inversiones en transmisión y distribución porque esto va a permitir incrementar el flujo de la ENEE, reducir pérdidas y por otro lado, mejorar la calidad del servicio para el pueblo hondureño.

A su juicio, estas inversiones son necesarias en este momento, pero cree que debe apuntársele a que la ENEE sea autosostenible, cumplir con sus responsabilidades financieras y poder brindar un servicio de calidad a la ciudadanía hondureña.

El experto señaló que una institución que tiene un déficit financiero necesita un apalancamiento que le permita cubrir sus responsabilidades anuales como el pago de salarios, proveedores, deuda, préstamos y toda la operatividad de la empresa.

Deuda con los generadores

“Venimos arrastrando una deuda pasada que cada mes la ENEE va pagando en función de lo que le va sobrando de su flujo, lo que significa que a los generadores renovables solo les van pagando entre un 30 o 40% de cada factura mensual”, explicó.

En ese sentido, precisó que cada mes se deja pendiente el 60 o 70% de una factura, valores que se van acumulando.

De acuerdo a Siryi, del 01 de enero a la fecha, un total de cuatro facturas se le han pagado a los generadores, es decir, el 50% de lo adeudado.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.