El aguacate Hass un cultivo altamente rentable en Honduras

0 966

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Productores, que residen en los municipios de Yuscarán y Morocelí diversificarán su producción mediante la incursión en el cultivo de aguacate Hass, para lo cual fueron capacitados en el tema de costos de inversión, en donde constataron que resulta una actividad económica rentable desde su primera cosecha.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) quienes con fondos de la Unión Europea ejecutan el Programa Regional de Investigación de Innovación por Cadenas de Valor Agrícola, (PRIICA) que busca mejorar el ingreso de los agricultores de pequeña escala mediante la investigación e innovación tecnológica y el fortalecimiento de consorcios o cadenas de valor agrícolas.

Según la especialista en el tema, Zaira Colindres, técnico del PRIICA, el costo inicial para establecer y mantener una parcela de aguacate con un buen sistema de asistencia productiva que incluye diseño y trazado de parcela con buenos sistemas de drenaje, plantación adecuada de cultivo, prácticas de fertilización, control de plagas y enfermedades y cosecha asciende a un poco más de 69 mil lempiras.

“Dicha inversión ofrece una rentabilidad de alrededor del 20% desde la primera cosecha demostrando que el aguacate además de considerarse como una fuente altamente nutritiva es una actividad económicamente atractiva”, aseguró.

El aguacate es un ingrediente usual en la dieta alimenticia de los hondureños sin distingo de estrato social, es degustado como fruto fresco o como parte de deliciosos platillos de una gastronomía nacional e internacional.

Este hecho ha invitado desde hace algún tiempo a programas como PRIICA a apoyar cadenas de valor como la de aguacate en donde participan organizaciones e instituciones como la Asociación de Productores de Aguacate Hass, (APAH), el Instituto Hondureño del Café, (IHCAFE), la Fundación Yuscarán y otros quienes unen esfuerzos en apoyo en esta actividad productiva .

Hoy día el consorcio aglutina 64 productores ubicados en los departamentos de El Paraíso, e Intibucá, con fuertes expectativas a ampliarse a otros departamentos del país.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.