El 97% del personal de enfermería del país son mujeres, y un 3% son varones

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, envió un mensaje de agradecimiento al personal de enfermería del país, por su alto compromiso, y por ser el brazo fundamental en la salud del hondureño.

“Es una labor con un compromiso bien definido, que desempeñan con responsabilidad, y envío un mensaje de agradecimiento a los que trabajan por la salud de Honduras, y que este mensaje llegue hasta las fronteras del país”, dijo la ministra.

En el caso del gobierno, de acuerdo con Flores esta comprometido en brindarles seguridad laboral dando nombramientos, haciendoles reajustes laborales a esas mujeres y hombres que se desvelan por aquellos que no conocen.

La funcionaria, también aprovechó la ocasión para anunciar que se ha contratado personal para cubrir al recurso humano que va de vacaciones.

«Ya se giró instrucciones por parte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para que se busque un mecanismos para que el personal de salud por contrato tenga permanencia laboral, agregó.

Además solicitó a la población apoyar a los equipos de respuesta que se desplazan a los barrios y colonias para identificar a los pacientes asintomáticos o atender a los enfermos confirmados por Covid-19.

“Es lamentable que nos cierren las puertas, hay un maltrato y lo que se quiere es verificar el estado de salud”, expresó la titular de Salud.

Empleados del sistema público

La Secretaría de Salud mantiene en sus registros como empleados a 6,986 enfermeras (o), que prestan sus servicios a nivel nacional.

El 97 por ciento del recurso humano del área de enfermería son mujeres y un tres por ciento son varones.

Un 62 por ciento del personal de esta rama de la medicina en el país, poseen una edad de entre 35- 54 años; el 20 por ciento son menores de 35 años y el 19 por ciento son mayores de 55 años.

Atención sin descanso

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, pidió al gobierno seguir fortaleciendo el sistema de Salud otorgando el equipo de protección personal para evitar el contagio y hacerle frente a esta pandemia.

También, solicitó la contratación de más personal, y reconoció que se han cumplido las actas de compromiso firmadas por las actuales autoridades sanitarias por lo que mantienen su voto de confianza para con la ministra.

Orellana, dijo que «esta guerra que estamos viviendo no es de la ministra, ni del gobierno, ni de los empleados sino de todos; las enfermeras están con miedo, sin embargo, se sigue dando atención al pueblo hondureño y queremos celebrar que hemos vencido esta pandemia en Honduras».

Reconocimiento mundial

La Asamblea Mundial de la Salud decreto al 2020 como El año de la enfermera, con el fin de reconocer el trabajo que desempeñan en el mundo y para abogar por mayores inversiones en esta fuerza laboral, mejores condiciones de empleo, educación y desarrollo profesional.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.