El 80 por ciento de pacientes con influenza ya están en sus hogares en recuperación

Tegucigalpa, Honduras

0 415

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministro de Estado en el Despacho de Salud, Octavio Sánchez Midence, fue informado sobre los casos de Influenza a nivel nacional y los que se atienden el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En la reunión participaron la directora del HEU, Cristina Rodíguez y los directores de las salas de emergencias, así como la directora de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, Diana Núnez y el coordinador nacional de vigilancia de Influenza, Homer Mejía, entre otros.

En la sesión se conoció que de los 150 casos que se han registrado a la fecha a nivel nacional, el 80 por ciento de los pacientes ya está en sus casas, recuperados de manera satisfactoria y apenas unos 30 pacientes se encuentran en tratamiento, ninguno en estado de complicación.

Ante esta situación el titular de Salud manifestó que las medidas de concienciación a la población deben continuar, así como las buenas prácticas de higiene y medidas de seguridad, como la utilización mascarillas y pañuelos desechables, en el caso de presentar síntomas de gripe, lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, así como evitar los saludos de beso y de mano.

Vacunas disponibles

El ministro Sánchez expresó con satisfacción que este día se inició la vacunación para la población en riesgo de contraer Influenza en el departamento insular de Islas de la Bahía, ya que ésta área del país tiene un intenso tráfico de personas, por ser uno de los puntos turísticos de país.

De igual manera aseguró el alto funcionario que hay disponibilidad de vacunas a nivel nacional y recordó a la población que en este momento la prioridad en vacunación es para las personas que conforman los grupos de riesgo o vulnerables.

La población meta es: mujeres embarazadas, personas de 6 meses a 59 años de edad con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas renales, con enfermedades respiratorias; adultos mayores de 60 años, empleados de Salud y de granjas avícolas o porcinas.

Actualmente de manera simultánea se ejecuta esa actividad en el departamento de Cortés y la ciudad de San Pedro Sula, que al igual que Tegucigalpa se está aplicando la vacuna contra la Influenza desde esta semana por demanda voluntaria y en el resto del país se realizará a partir de la primera semana de junio.

Vacuna segura

Las autoridades explicaron a los miembros de la prensa que la vacuna contra la Influenza es completamente segura, científicamente probada y aprobado su aplicación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que descarta los mensajes falsos que circulan a través de algunas redes sociales.

“La población hondureña es inteligente y no se deja engañar por falsa información, estamos hablando de una vacuna que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad, yo mismo me vacuné el lunes pasado y no tengo ninguna reacción adversa”, expresó Sánchez Midence.

El médico agradeció el apoyo de CONATEL y de las compañías telefónicas privadas del país que ya comenzaron a enviar mensajes de texto gratuitos a los celulares, con el objetivo de motivar a las personas a que tomen las medidas de higiene y prevención, ante el virus de la Influenza.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.