El 76% de estudiantes de la UNAH tienen índice de arriba del 60%

0 1.692

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El año anterior se matricularon en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) un total de 84, 170 alumnos de los cuales 63, 260, equivalente a un 76% registraron un índice académico que osciló entre 60 y 79%, según un análisis realizado por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

El mismo informe señaló que 14, 535 estudiantes (17%) se encontraban en riesgo académico y 6, 015 estudiantes eran de excelencia académica (7 %).

La UNAH determina que un rendimiento académico de 40- 59 %, son estudiantes en riesgo académico, de 60-79 %, con índice académico regular y de 80 – 100 % personas con excelencia académica.

El mismo informe señala que las facultades de Química y Farmacia, Ingeniería y Ciencias Económicas concentran la mayor cantidad de estudiantes con riego académico, mientras que las facultades de Ciencias Jurídicas, Médicas, Humanidades y Artes están matriculados más estudiantes con excelencia académica.

El vicerrector de VOAE, Áyax Irías, expresó que “actualmente el 83 % de los estudiantes universitarios están aprobando sus clases y eso indica que la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) logró mejorar los índices generales de la Universidad”.

Antecedentes

Durante 2012 el 28% de los estudiantes de la UNAH se encontraban en una situación de riesgo académico con promedios que oscilaban entre el 59 y 40%, sin embargo para el 2013 la Máxima Casa de Estudios registró una disminución del 11%, detallan cifras del informe.

A criterio de Irías las pruebas y normas académicas que pretende implementar la UNAH buscan mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes lo que permite asignar correctamente los recursos financieros y humanos con los que cuentan la Universidad.

Irías explicó que la UNAH ha tenido caso de estudiantes que han cursado por 20 años una carrera y eso genera que los alumnos nuevos no puedan matricularse en las clases que necesitan para avanzar en la carrera. “Esta situación tiene que cambiar porque nos encontramos en una institución pública y es necesario administrar de mejor manera los recursos”, acotó.

Índices

A nivel general por facultades, Química y Farmacia, con una población estudiantil de 2, 480 estudiantes, posee el porcentaje más alto de estudiantes en riesgo académico con un 32 %, superando el índice general de la UNAH de 17 %. Por otra parte, esta unidad académica presenta un rendimiento regular equivalente al 65 % y un 3 % de estudiantes con excelencia académica.

Además, las facultades de Ciencias Jurídicas y Humanidades y Artes son las unidades académicas con un mayor registro de estudiantes con excelencia académica con un porcentaje del 13%.

Para el caso, Ciencias Jurídicas cuenta con una población de 2, 355 estudiantes, con un rendimiento regular equivalente a un 69 %, un riesgo académico del 18 % y 298 alumnos con excelencia académica (13 %).

En el caso de Humanidades y Artes, con una población de 6, 621 estudiantes, cuenta con 4, 579 estudiantes con un rendimiento regular, aproximadamente un 70 %, 1, 183 estudiantes se encuentran en la categoría de riesgo académico que representa un 17 % y una excelencia académica de 859 estudiantes, un 13 %.

Los centros regionales del Valle del Aguan, San Pedro Sula y la Ceiba presenta los mayores índices de riesgo académico en el ámbito nacional mientras que los centros regionales de Copán y Olancho cuentan con el mayor número de estudiantes con excelencia académica.

También en los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAE), predominan los estudiantes de excelencia académica con un 14% y las personas con promedios de riesgo académico representan un 5%.

(Visited 241 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.