El 60% del índice inflacionario de Honduras es importado, señala financiero

0 95

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Zepeda, señala que el 60 por ciento del índice inflacionario del país es importado.

El financiero dijo que están manteniendo el dato oficial del Banco Central de Honduras (BCH) que a mayo de este año reportó una inflación de 9.09 de manera interanual al mismo mes de 2021.

Sin embargo, estima que para al cierre de este mes se esté proyectando una inflación más cercana o superior al 10%.

Zepeda indicó que el incremento inflacionario obedece en gran parte a los altos precios del petróleo y de los fertilizantes que han sufrido un aumento gradual derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que viene a impactar directamente en el país.

El experto en temas económicos expresó que “este índice inflacionario que nosotros tenemos básicamente un 60% está compuesto por la inflación importada”.

En ese caso mencionó que ya se están tomando medidas por parte del gobierno. “Hemos visto que el BCH ha anunciado que va retirar 14 mil millones de lempiras del sistema financiero lo cual va a reducir la liquidez como una medida para frenar la presión inflacionaria que tenemos en este momento y que permita que no estemos alcanzando niveles tan altos”.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.