El 31 de marzo vence el plazo para la readecuación de deudas en el sistema bancario

0 303

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ebin Andrade, recordó que el próximo 31 de marzo vence el plazo para la readecuación de deudas en el sistema financiero.
 
Esta readecuación fue aprobada el año pasado por el Congreso Nacional, en vista de la difícil situación económica que atravesaban las familias hondureñas por los efectos del COVID-19.
 
“El 31 de marzo vence esta plazo que se otorgó para que los clientes se acercaran a los bancos a reestructurar sus obligaciones crediticias”, expresó.
 
“Sí hubo un buen porcentaje de los clientes que se sometieron a los mecanismos de alivio y lograron reestructurar sus obligaciones”, destacó.
 
“Alrededor del 50 por ciento de la cartera de crédito se sometió a este mecanismo, alrededor de 116,825 millones de lempiras fueron readecuados, hubo otro porcentaje de la población, alrededor de 51,700 millones de lempiras que tuvieron un periodo de gracia, pero luego formalizaron el pago de sus créditos y no necesitaron una restructuración, hay un porcentaje importante de clientes que no lograron reestructurar, alrededor de 44,726 millones de lempiras”, explicó.
 
Mencionó que en el último influyen varios sectores, “clientes que no se acercaron porque no tienen empleo, esto son créditos de consumo o tarjetas de crédito”.
 
Prorroga
 
En ese sentido, Andrade manifestó que “ese tema lo estamos analizando, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) presentó una solicitud”.
 
“El punto a ver es qué tipo de banca es la que está pendiente de reestructurar, si no se acercó durante los últimos 9 meses al banco a querer reestructurar, una ampliación del plazo sería venir a diferir una pérdida que es eminente para el banco”, expresó.
 
“Eso es lo que estamos analizando, viendo si hay algún sector o algún agente económico que todavía se encuentra afectado para tomar esa decisión de ampliar el plazo, pero esto no puede ser a toda la cartera de Crédito”, concluyó.
 
Dato
 
-El 50 por ciento de la cartera crediticia de Honduras logró readecuar su deuda

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.