El 23 de junio se conocerá empresa encargada de construir aeropuerto de Palmerola

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choloma, Cortés.

El presidente Juan Orlando Hernández reveló que el próximo 23 de junio se conocerá el nombre de la empresa ganadora del concurso de licitación para la construcción de la terminal aérea de Palmerola, en Comayagua.

La licitación se celebró el 25 de marzo pasado a través de la Secretaría de Finanzas y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (COALIANZA).

Al menos siete empresas, entre nacionales y extranjeras, han mostrado interés en la obra cuyo costo ronda los 135 millones de dólares (2,800 millones de lempiras).

Entre las firmas interesadas figuran dos de España, dos de Estados Unidos, una de Canadá, una de México y una de Chile.

El proyecto fue sometido a licitación luego de que España autorizara 52 millones de dólares para el proyecto por medio del programa de reconversión de deuda externa que tiene Honduras con el país europeo.

Honduras busca una firma que, mediante una alianza público-privada, financie alrededor de 90 millones de dólares para la construcción de la obra.

El titular del Ejecutivo dijo además que en paralelo a la construcción de los corredores Logístico y el Canal Seco, pronto se iniciarán los trabajos de uno Turístico y otro Agrícola a fin de interconectar las vías terrestres de todo el país.

En materia de aviación para el fomento del turismo, Hernández anunció que el próximo miércoles, 20 de mayo, inaugurará la pista de Tela, cuya longitud es de 1,600 metros.
La terminal aérea de Tela se sumará a las de Celaque, en Gracias, Lempira, y la de Río Amarillo, en el sector de Copán Ruinas.

El presidente también indicó que hay empresas de tres países interesadas en financiar la construcción de un aeródromo en Amapala para comunicar esa región de la Isla del Tigre con tierra firme.

Seguridad y energía

En lo que a seguridad respecta, el gobernante informó que habrá más intervenciones de las fuerzas del orden en las «zonas calientes», como es el caso de Chamelecón, Cortés, a fin de recuperar la seguridad y tranquilidad del pueblo hondureño.

Agregó que en menos de cuatro años se ha logrado cambiar la matriz energética con nuevos proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

«Lo que buscamos es estabilizar los precios de la energía con la producción en base a recursos naturales para que seamos líderes en toda la región», apuntó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.