El 16 de marzo será presentado el Plan Alianza para la Prosperidad en Washington

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guatemala.

Los presidentes de los países del Triángulo Norte: Juan Orlando Hernández de Honduras; Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, acordaron este martes presentar en Washington el próximo 16, 17 y 18 de marzo el proyecto del Plan Alianza para la Prosperidad.

Para ello, los equipos nacionales se reunirán el 16 de este mes a fin de estructurar los detalles propios de la Plan Alianza para la Prosperidad.

Los mandatarios consideran que lo importante es la aportación de recursos de Estados Unidos y la contra parte de cada uno de los países, pero más valioso que los propios recursos es el compromiso y la decisión política del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden de trabajar juntos con la región del norte de Centroamérica y asumir la cuota de responsabilidad que cada uno de los países tiene.

Biden dijo que el Triángulo Norte se convierte en una de las cuatro prioridades de la política exterior de los Estados Unidos, lo que presenta una gran oportunidad de los países para avanzar en los cuatro ejes que se han propuesto: Dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas; desarrollar el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

UN ÉXITO LA CUMBRE

El Presidente Juan Orlando Hernández dijo que esta II Cumbre de mandatarios del Triángulo Norte ha sido un éxito.

“Este es un gran paso que hemos dado en esta reunión y creo que se tiene claro el compromiso que no era fácil obtenerlo en décadas atrás de Estados Unidos, que en efecto sí reconoce que existe una obligación compartida aunque diferenciada en términos de atender la región”, expresó.

Recordó que buena parte de los problemas que ha sufrido la región tiene que ver con la violencia, que a su vez tiene su origen en el tráfico de drogas, “en ese sentido nosotros también hemos asumido nuestra responsabilidad y hoy tenemos el Plan, ahora se ha discutido cómo vamos a hacer nuestro trabajo incidiendo en el Congreso norteamericano y también cómo mostramos al Congreso americano que en efecto tenemos avances en la región”.

“Yo haría un llamado a otros actores que son importantes, el sector privado para aprovechar esta oportunidad que tenemos con el Plan, a las iglesias, a los grupos de sociedad civil, a la academia, a los partidos políticos, congresos o poder legislativo”, acotó.

También el Presidente Hernández reconoce que el tema de desarrollar el capital humano pasa por educación, por formación para el trabajo, por transferir ese conocimiento de buenas prácticas para los emprendedores, pequeños, medianos y grandes.

“Les hago un llamado a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que tienen parientes en Estados Unidos y amigos, que este es un momento crucial en la historia de nuestros pueblos que los llamen para que incidan en el Congreso americano a través de las diferentes organizaciones para que apoyen el Plan Alianza para la Prosperidad”, indicó.

El Gobernante hondureño apuntó que sueña con un continente americano realmente integrado con menos desigualdades entre países y sobre todo menos desigualdades entre individuos y esta es la ruta que se está empezando a construir.

ACUERDOS CON GUATEMALA

El Presidente Hernández anunció que el próximo 13 de marzo, Honduras, Guatemala y México, “estaríamos suscribiendo un acuerdo para ser socios de lo que ya había sido la iniciativa guatemalteca y mexicana del Gasoducto, lo que significará para nuestras economías y nuestros pueblos una reducción dramática en el costo de la energía y otras actividades económicas”.

Detalló que “Estamos hablando de uno de los combustibles más baratos porque existe una gran cantidad en el sur de los Estados Unidos, en el norte de México y eso nos va a permitir redimensionar el hemisferio, eso sería mejorar en la inversiones y empleo para nuestros pueblos”.

También han hablado de la Unión Aduanera como un ejemplo claro y concreto de que se está avanzando.

“En los próximos días también el presidente Otto Pérez y su servidor con nuestros equipos de defensa y seguridad, migración y aduanas, estaremos formalizando en un lugar de Guatemala y luego en Honduras, pero siempre en nuestras fronteras, lo que sería la instalación de la Fuerza de Tarea Maya Chortí que a su vez acompaña los esfuerzos de seguridad y obviamente de atracción de inversiones en nuestros respectivos países”, agregó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.