Ejército celebra 188 aniversario con asensos y retiros de oficiales

0 86

El Presidente Porfirio Lobo y la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, asistieron este miércoles, al Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería, a la ceremonia de conmemoración del 188 aniversario del Ejército, en la que hubo asensos y retiros de oficiales de las Fuerzas Armadas.

«Que honor estar este día aquí, como le comentaba al general René Osorio durante la revista de tropas, presenciando el proceso de trasformación de la institución armada», expresó el Mandatario.

Lobo consideró que al arribar al término de su mandato, resulta oportuno agradecerle a aquellas dependencias, organizaciones, hombres y mujeres, que contribuyeron a hacer patria y democracia.

«Los presidentes quedamos contando las historias y las experiencias de lo que hemos vivido, y yo debo decir al pueblo hondureño que hay tantos reconocimientos que hacer a las Fuerzas Armadas, y quiero resaltar en particular uno, que no es que este tema ya queda resuelto, pero ha mejorado, que es la colaboración que han dado para que el pueblo hondureño tenga seguridad», puntualizó.

Sostuvo que estos cambios que ha sufrido el instituto armado reflejan la buena labor del ministro y viceministro de Defensa, Marlon Pascua y Carlos Funes, respectivamente, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio y de su antecesor el general en situación de retiro, Carlos Cuellar.

«Hemos tenido una relación excelente, y aquí felicitó al diputado Mauricio Oliva quien vino en representación del Congreso Nacional, porque con eso de darle vida al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se dio un paso extraordinario, ya que al menos una vez a la semana, estamos reunidos, planificando y coordinando, al más alto nivel, los cambios y las reformas», dijo.

Aseguró que medidas como la de la creación de la Tasa de Seguridad, han permitido revertir significativamente la falta de investigación e impunidad con la que se encontró al iniciar su periodo.

«Cuando inicie mi Gobierno no se averiguaba nada y no había el equipamiento necesario, pero hoy se han logrado muchísimos avances gracias a la contribución del pueblo con esta tasa», apuntó.

Por otra parte, el Gobernante felicitó a los cinco generales de brigada ascendidos a generales de división: Fredy Santiago Díaz, comandante del Ejército; Rigoberto Espinoza Posadas, comandante de la Fuerza Naval; Miguel Palacios, comandante de la Fuerza Aérea; Andrés Felipe Díaz López, comandante de la Guardia de Honor Presidencial; y Julián Pacheco Tinoco, jefe de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, así como a los demás oficiales que escalan a otros rangos.

«Debo reconocer a los que hoy han sido ascendidos, a todos los conozco, hemos trabajado junto a ellos, sé que tienen más que merecido su asenso por todo su esfuerzo y su dedicación», precisó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo felicitó al subjefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Espinoza Urquía y a otros de sus compañeros de la decimo séptima generación, que a partir de hoy, pasan a la honrosa situación de retiro, con la satisfacción del deber cumplido con la nación y la ciudadanía.

«Los que hoy han ido a su condición de retiro han hecho un esfuerzo extraordinario», reconoció.

Finalmente, el Mandatario agradeció a las Fuerzas Armadas por su excepcional actuación en las elecciones generales del 24 de noviembre pasado en las que se respiró paz y se evidenció trasparencia, así como en las distintas tareas y misiones que a lo largo de su gestión se les asignó.

«Gracias soldados de la patria por ayudar a poner un broche de oro final a la crisis de 2009», acotó.

Acompañaron a la Pareja Presidencial, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén y la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.