Ejecutivo introduce nuevas regulaciones en mercado de tarjetas de crédito

Tegucigalpa, Honduras

0 910

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, envió al Congreso Nacional una iniciativa de ley encaminada a introducir nuevas regulaciones en el mercado de las tarjetas de crédito que eviten los abusos contra los consumidores.

En su propuesta, el presidente Hernández plantea principalmente cuatro cambios, con el objetivo de beneficiar a miles de tarjetahabientes.

El primer cambio es “regular la tasa de interés cobrada por tarjetas de crédito y para otros comercios en los que se paga en plazos, de tal forma que esta sea justa, siempre en el marco de un mercado dinámico y competitivo”.

Con esta medida “queremos que los intereses bajen de inmediato al menos 25 puntos porcentuales”, explica el mandatario.

Agrega que el segundo cambio es buscar evitar “todo tipo de cargos y cobros por servicio en las tarjetas de crédito. Las empresas deben cubrir con los intereses todos los costos operativos relacionados al crédito, renovaciones, seguros, y otros, en vez de ponerle cargos ‘fantasma’ a la gente en sus estados de cuenta”.

La iniciativa del gobernante incluye un tercer cambio, consistente en “iniciar un programa nacional de inclusión financiera y consolidación de deudas, de la mano del sector laboral y empresarial, que ayude a los trabajadores y sus familias a pagar menos por sus préstamos. Que puedan volver a usar su dinero para necesidades reales, y que se les den opciones de crédito en sectores estratégicos y productivos”.

El cuarto cambio es “reformar las normas que se emiten para el sistema financiero, de tal forma que se desestimule la concentración de cartera en préstamos de alto costo y se incentive el otorgamiento de créditos a los sectores que apoyan el desarrollo: Vivienda, Educación, Agrícola, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, etc”.

Altas tasas

El presidente Hernández argumenta que “Honduras es el país de Centroamérica con las más altas tasas de interés para tarjetas de crédito. La tasa es de 65%” en promedio.

Por el contrario, en promedio, “en Nicaragua la tasa es de 48.3%, en Costa Rica es de 45.4%., en Guatemala es de 45.2%, en El Salvador es de 35.2%. Tenemos una de las tres tasas de interés más altas de toda América”, señala.

“El nivel de endeudamiento es tal que miles de hondureños no tienen posibilidades de acceder a préstamos para el agro, para comprar su vivienda, para poner un pequeño negocio”, recalca el mandatario.

Indica que “quienes tienen tarjetas de crédito no solo pagan esos elevados intereses sino que también deben pagar eso que llaman ‘cargos por servicios’. Pagan hasta el valor del plástico, pagan seguros, pagan membresías. Y todos esos ‘cargos por servicios’ también devengan intereses si no se pagan a tiempo”.

“Curiosamente el 90 por ciento de quienes tienen una tarjeta no están en mora porque pagan el ‘pago mínimo’. Este pago es tan bajo que prácticamente es imposible pagar lo que se adeuda pero mientras tanto los intereses siguen aumentando”, enfatiza el gobernante.

Hernández precisa que “en Honduras se han emitido casi un millón de plásticos. Eso significa que tenemos más de 600 mil hondureños con estas tarjetas y la gran mayoría están sobreendeudados, sin posibilidades de pagar esas deudas que han crecido por la elevada tasa de interés que se cobra en Honduras”.

“Viendo y escuchando esta problemática que algunos trabajadores y empresarios nos han expuesto, quiero proponerle a los señores diputados que me acompañen en un par de anteproyectos de Ley, que corrijan de frente y decididamente los problemas con créditos en el sector financiero y comercial”, puntualiza el presidente Hernández.

Trabajar por el pueblo hondureño

Por su parte, el ministro asesor de la Presidencia de la República y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó que los alcances de esta iniciativa contienen planteamientos de reforma a la ley de tarjetas de crédito.

“Los hondureños pagan más dinero por tener una tarjeta de crédito que un salvadoreño, guatemalteco o nicaragüense. Ese es un planteamiento claro que el presidente está enviando”, enfatizó.

“La tasa de interés ha estado sola, libre, es decir la fija el banco, y el presidente Hernández está planteando que haya una referencia que ponga techo a esa tasa de interés”, remarcó Díaz.

Asimismo, recordó que el Gobierno del presidente Hernández seguirá trabajando en los asuntos de interés para el país pese a que varios diputados están en plena campaña electoral.

“Nosotros ya enviamos ese proyecto al Congreso Nacional y la mejor campaña que pueden hacer los diputados es trabajar por el pueblo hondureño”, indicó Díaz.

Además, informó que esta iniciativa tiene el componente de flexibilización para que los hondureños tengan acceso al crédito en vivienda.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.