Ejecutivo declara “ilegal” huelga de médicos

0 977

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del Presidente Pepe Lobo, declaró este lunes, como “ilegal” el paro de labores declarado por un sector del gremio médico que lleva ocho días de negando la atención en los principales hospitales del país.

El anuncio lo realizó en Casa Presidencial, el ministro de Trabajo, Jorge Bográn, quien declaró que ante esta resolución se procederá a aplicar las respectivas audiencias de descargo y las sanciones que correspondan.

Apuntó que la declaratoria abarca a los médicos que paralizaron sus labores en el hospital San Felipe, así como a los de la región metropolitana de Francisco Morazán y del hospital siquiátrico Mario Mendoza, pudiéndose ampliar a otros centros asistenciales como el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Enumeró que las sanciones a los médicos podrían ir desde una suspensión sin goce de sueldo por ocho días hasta un despido, ante lo que pidió a los galenos evitar estos extremos y sumarse al diálogo sin presiones.

De su lado, el titular de Salud, Salvador Pineda, informó que ya han cancelado los pagos de salarios pendientes de 2012 y los interinatos de 2013 y están saliendo con contratos del primer semestre de este año.

Añadió que ya se pagaron 88 “plus” por cargos administrativos que estaban pendientes y que a este momento hay dos mil 246 médicos permanentes en todo el país que tienen pagados todos sus salarios hasta el mes de septiembre, así como a 63 médicos por interinato.

En ese sentido, Pineda detalló que la Secretaría de Salud sólo está pendiente de pagar los contratos que el nivel central corresponden a los meses de julio y agosto, mismos que ya están siendo procesados y aclaró que en el tema de compra de medicamentos, se continúan abasteciendo a los diferentes hospitales públicos y centros de salud mediante el proceso de certificación de calidad establecido por el Poder Ejecutivo.

Agregó que en el Tesorería General de la República (TGR) se tiene problemas con más de 250 médicos a quienes no se les puede acreditar su salario porque tienen problemas con su cuenta bancaria, situación que ya fue notificada a las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Consultado sobre la petición de los médicos en un incremento del seis por ciento en sus salarios, el funcionario dijo que no existen recursos para cumplir con esa demanda.”Lo único que les pedimos es seguir con las pláticas y que se reincorporen a sus funciones a los hospitales, estamos abiertos al diálogo”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, aseveró que esa secretaría de Estado ha realizado los desembolsos para la compra de medicamentos y el pago del bono por riesgo laboral.

Apuntó que el incremento que pretenden los galenos representa un impacto de 150 millones de lempiras, una cantidad de la que no dispone el Gobierno en este momento.

“No se puede otorgar un incremento salarial a un sector dejando desprotegido a otro sector de la administración pública. Consideramos que se debe hacer frente a las obligaciones contraídas por el Gobierno, tal como lo establece el Gran Acuerdo Nacional (GAN), en donde se puntualiza que no pueden haber aumentos selectivos para un sector y para otros no, o es para todos o no es para nadie”, subrayó.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.