Egresados de Periodismo de la UNAH comparten con Jóvenes sobre integridad y excelencia en el desempeño

0 129

Tegucigalpa, Honduras.

Destacados egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participan en el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes que se construyen como profesionales capaces e íntegros al servicio del país.

Patricia Arias, con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa, desarrolló la conferencia “Comunicación, solidaridad y autoestima: el valor social del periodista que reconoce su rol”.

Arias habló a los futuros periodistas hondureños sobre la importancia de la comunicación y las relaciones interpersonales eficaces. “Edifíquense como personas con conciencia social, orgullosos de su profesión, respetuosos, éticos, perseverantes, solidarios y comprometidos con la excelencia”.

En la disertación del 21 de marzo, la periodista y empresaria dijo a los estudiantes “no se dejen quitar los sueños, no permitan que los descalifiquen”, exhortó Arias, luego de invitarles a desarrollar el espíritu emprendedor.

El 26 de marzo el subcomisionado de policía, Roger Osmin Bardales, expuso su visión sobre derechos humanos, el derecho a la protesta y los mecanismos de protección ciudadana.

Llamó a los periodistas a informarse sobre el tema seguridad e implementar mecanismos de protección ciudadana para reducir los riesgos.

Así como los periodistas deben cuidarse de no acusar porque no son jueces, los policías también manejan en el discurso la palabra presuntos porque sólo la instancia judicial puede tipificar el delito, aseguró.

Sostuvo que a la policía no le agrada responder con violencia cuando durante las protestas se violenta el derecho a la libre circulación y acceso a los servicios públicos. “Entendemos y nos solidarizamos con el reclamo popular pero es importante que respetemos los derechos de todas y todos”.

La periodista Dina Meza, defensora de derechos humanos, compartió con los jóvenes la necesidad de que se empoderen de sus deberes y derechos porque de lo contrario no podrán transmitir correctamente el reclamo popular.

Además, recomendó, “no se dejen quitar los principios porque en Honduras sí hay periodistas honestos y buenos”.

“Pierdan el miedo y denuncien los atropellos ya que la impunidad se fortalece cuando callamos”.

Osman Reyes, del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), los exhortó a actualizarse y profesionalizarse, hacer trabajo de calidad, ser positivos y pro activos y mantener la distancia con el poder.

Dijo que el CPH defiende las libertades de prensa y expresión, potencia el sentido de pertenencia gremial e insiste en la ética y calidad profesional.

Los estudiantes de las asignaturas de Relaciones Públicas, Introducción al Periodismo y Periodismo Informativo de las jornadas matutina y nocturna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consultaron sobre la transparencia, la ética, la oferta laboral y otros temas.

Dijeron que en Honduras todas y todos dan pautas sobre cómo hacer periodismo y que siempre hay personas interesadas en descalificar la profesión porque al debilitarla imagen también neutralizan la auditoria ciudadana, y es a ésta rendición de cuentas y escrutinio de lo público, a lo que temen muchos funcionarios públicos.

“Sabemos que hay problemas de calidad y ética, pero también hay varios periodistas muy capaces e íntegros, y por eso ya no permitiremos que se generalicen los señalamientos negativos”, coincidieron los jóvenes que en los próximos días enriquecerán conocimientos y experiencias con otros egresados de la carrera de Periodismo, ahora Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.