EEUU y Honduras trabajarán en erradicar la migración irregular

0 369

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, dio a conocer desde su visita en Washington, que por primera vez; el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, trabajará con las instituciones de Honduras, con el objetivo de atacar desde la raíz la migración irregular.

Cabe recordar que el presidente Hernández, sostuvo una reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, con quien abordaron temas como generación de oportunidades, control fronterizo y migratorio, investigación y judicialización de casos, así como maras y pandillas.

En ese sentido, el gobernante de Honduras, detalló que “Logramos un compromiso que por primera vez, después de estarlo insistiendo por bastantes ocasiones, que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos trabaje con las instancias en Honduras, sea Ministerio Público, sea Poder Ejecutivo, y que apoyen los Ministerios Públicos para investigar, judicializar y llevar a sentencias a los traficantes de personas; ese es un tema muy importante».

«Hemos planteado que para nosotros es fundamental llegar a acuerdos de responsabilidad compartida, aunque diferenciada, donde cada país en el continente asuma su parte, porque aquí ha existido por décadas un problema de criminalidad organizada que trafica con personas y muchas veces con niños», añadió el jefe de Estado.

Asimismo, Hernández mostró su preocupación por que Estados Unidos y México han cerrado las fronteras a los migrantes y “luego lo ha hecho México y Guatemala”.

Por lo tanto, advirtió que “se puede acumular en territorio hondureño, entre colombianos, probablemente del sur del continente y, sobre todo, también personas que vienen de África. Se nos pueden acumular casi 60 mil personas o probablemente 70 por año».

«Entonces, eso para nosotros es un tema de alto riesgo; no podríamos manejar una situación de esas», especificó el titular del Ejecutivo.

Además, Hernández enfatizó que en su reunión de trabajo con McAleenan se abordó la creación de oportunidades económicas, inversión en Honduras para generar empleos, el tema de apoyo a los programas acceso al crédito en general, como vías para atacar las raíces de la migración.

«También hemos hablado temas de innovación y buscar la manera de traer hondureños, no solamente a trabajar en áreas agrícolas, sino que también hemos hablado de que Honduras tiene el potencial de unos 25 mil marinos en la industria de cruceros que operan desde Miami», adelantó Hernández.

Apuntó que «hablamos de la posibilidad de escuelas de enfermerías bilingües en Honduras que puedan atender un gran mercado en Estados Unidos, entre otros temas».

Hernández aseguró que “estamos dispuestos a trabajar en conjunto y eso es lo que hemos concluido” en la reunión con McAleenan.

“Ya se dejaron instalados los equipos económicos, seguridad y migratorio, trabajando para que en los próximos días podamos llegar acuerdos concretos», destacó el mandatario hondureño.

«Estoy contento en el sentido que hemos aclarado las cosas y ya se quedaron los equipos para poder construir algo que sea bueno para Estados Unidos y para Honduras», finalizó diciendo Hernández.  

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.