EEUU y Honduras pondrán a prueba software durante simulacro de huracán

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los Gobiernos de los Estados Unidos y Honduras estarán colaborando del 9 al 12 de junio en la demostración de una herramienta de mapeo diseñada para revolucionar la manera en que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de diferentes países colaboran en la respuesta a desastres y crisis humanitarias.

El software GeoSHAPE, de fuente y arquitectura abierta, integra información georeferenciada de múltiples fuentes y la despliega en un mapa dinámico, basado en Internet, para facilitar la toma de decisiones. “GeoSHAPE resuelve los problemas de intercambio de información geográfica que hallamos durante la repuesta internacional al terremoto de Haití, en enero de 2010. Con GeoSHAPE, organizaciones civiles y militares, tanto locales como internacionales, pueden coordinar más eficientemente sus actividades de respuesta y, como resultado, salvar más vidas”, afirma Juan Hurtado, asesor científico del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM).

Luego de dos años de desarrollo tecnológico, la herramienta GeoSHAPE será puesta a prueba durante el simulacro del paso de un huracán por Centroamérica y la respuesta multinacional y multiorganizacional a sus devastadoras consecuencias. Entre los participantes en el escenario hipotético se cuentan la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Cruz Roja Hondureña, Plan Internacional y la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B).

La solución GeoSHAPE comprende una herramienta basada en la web para crear, actualizar y compartir datos relacionados con una emergencia, así como una aplicación para dispositivos portátiles que permite la captura de datos y fotos en el terreno. A través de ambas, las organizaciones pueden colaborar para crear un panorama abarcador de los recursos al alcance y de la magnitud de los daños.

La disponibilidad de hospitales, alimentos, agua potable y medicinas, la condición de puentes, carreteras y pistas para evacuación en helicópteros, y el despliegue de rescatistas a las zonas afectadas, así como otros datos clave, se muestran en un mapa al que se puede obtener acceso desde cualquier lugar del mundo. El grado de detalle y precisión que ofrece GeoSHAPE también evitará la redundancia de esfuerzos y aliviará la congestión en centros de apoyo logístico.

Luego de la demostración de GeoSHAPE, la herramienta se integrará con la plataforma DisasterAWARE del Centro de Desastres del Pacífico, que ofrece información actualizada sobre situaciones de emergencia alrededor del mundo. DisasterAWARE funciona como un punto central para intercambiar información antes, durante y después de un desastre. Además, puesto que se trata de un software de fuente abierta, GeoSHAPE estará disponible, a través del Open Geospatial Consortium, para integración por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de cualquier país del mundo.

USSOUTHCOM, JTF-B y COPECO colaboraron previamente en el desarrollo de PEAK, un sistema modular que pone a disposición de los socorristas agua potable, energía eléctrica, comunicaciones y conocimiento situacional, elementos clave durante operaciones de ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.