EEUU y Honduras pondrán a prueba software a Centro de Operaciones de Emergencia

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos y Honduras pondrán a prueba software de apoyo a Centro de Operaciones de Emergencia en la demostración y evaluación de la herramienta GeoSHAPE, instrumento diseñado para revolucionar la manera en que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, toman decisiones y colaboran en la respuesta a desastres en momentos de emergencia.

Por medio de esta herramienta se visualiza prácticamente en tiempo real en los Centros de Operaciones toda la información que se genera en el campo durante un evento adverso; además por medio de la misma, se tomará decisiones en cuanto a la distribución de recursos clave durante operaciones de ayuda humanitaria, asistencia en casos de desastres y otras acciones complejas.

La importancia de contar con una herramienta de este tipo, quedó evidenciada después del terremoto de 2010 en Haití, en donde por ejemplo, se vieron brechas en los métodos de captura e intercambio de información georeferenciada entre la nación afectada y otras agencias y organizaciones.

Para contribuir a cerrar esa brecha, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos inició el proyecto GeoSHAPE en el mes de agosto de 2012 con una demostración de capacidades tecnológicas en conjunto con COPECO.

La herramienta GeoSHAPE permite crear, actualizar y compartir información georeferenciada sobre aspectos clave en la respuesta a un desastre como ser: sitios de distribución de agua y alimentos, condición de carreteras y puentes, disponibilidad de albergues para poblaciones desplazadas, ubicación del personal enviado para ofrecer ayuda, situación de las pistas de helicópteros para evacuación médica, por solo citar algunos ejemplos.

Toda esta información se despliega en un mapa al que los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos pueden tener acceso por medio de un navegador de Internet en los Centros de Operaciones de Emergencia activos.

Durante un ejercicio de simulación de huracán que se realizará de manera simultánea en las instalaciones de COPECO en Tegucigalpa y la Base Aérea Soto Cano, en la ciudad de Comayagua del 9 al 12 de junio, se pretende medir la capacidad de la herramienta en el centro de operaciones al momento de una emergencia.

Entre los participantes en este escenario hipotético están: la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B), miembros de primera respuesta, organizaciones no gubernamentales que colaboran ante una emergencia.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.