EEUU solicita extradición de otro hondureño por narcotráfico

0 231

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió este martes de manera urgente, tras una nueva solicitud de extradición de Estados Unidos.

Según detalló el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter, la solicitud fue remitida por la Corte del Distrito Sur de La Florida contra un ciudadano hondureño por el cargo de Conspiración para la distribución de al menos 5 kilogramos o más de cocaína en ese país.

En dicho pleno se designó al juez natural quien conocerá dicha solicitud y seguirá el proceso judicial contra el señalado.

Hasta ahora se desconoce el nombre de la persona que ha sido solicitada en extradición, aunque se mencionó que no es nadie reconocido o algún político o empresario de renombre.

Cabe señalar que, el 21 de abril, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y compareció el martes ante tribunales de Nueva York, donde se declaró “no culpable”.

Asimismo, un exjefe de la policía de Honduras acusado de narcotráfico en Estados Unidos fue extraditado el mismo martes a ese país, desde la capital de la nación centroamericana.

Se trata de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, detenido en Honduras en marzo, y quien fue trasladado a territorio estadounidense en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Con Bonilla suman 31 ciudadanos hondureños extraditados a la nación norteamericana por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Es importante indicar que en el país no existe una ley procesal referente al tema solo la aprobación de un tratado entre Honduras y Estados Unidos y un auto acordado que regula el proceso.

El auto acordado, vigente a partir del 11 de junio de 2013, fue aprobada por mayoría de votos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este auto acordado establece la designación de un juez natural para que conozca el proceso de extradición.

El procedimiento utilizado, con base al acuerdo de extradición, comienza por la solicitud formal de Estados Unidos hacia la cancillería, quien luego hace la remisión a la Corte Suprema de Justicia, que es donde se nombra al juez natural.

(Visited 130 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.