EEUU publica informe sobre problemas de derechos laborales en Honduras

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicó hoy un informe que levanta serias inquietudes relacionadas con la aplicación efectiva de las leyes laborales en Honduras bajo el capítulo laboral del Acuerdo de Libre Comercio de la República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

El informe proporciona recomendaciones sobre cómo abordar los problemas y pide que se establezcan puntos de contacto a consultar bajo el artículo 16.4 de CAFTA-DR para desarrollar e implementar la supervisión y el plan de acción.

La Subsecretaria Adjunta de Trabajo de la Oficina de Asuntos Internacionales Carol Pier y el Asistente Adjunto del Representante de Comercio de EE.UU. Carlos Romero viajaron a Honduras para la publicación del informe para reafirmar el compromiso del gobierno de los EE.UU. para continuar su compromiso cooperativo con el gobierno hondureño para abordar los asuntos laborales.

Bajo ese ámbito, el Ministro del Trabajo hondureño y el Departamento de Trabajo de EE.UU. emitieron una declaración conjunta (ver a continuación) prometiendo trabajar juntos para implementar las recomendaciones del informe.

Simultáneamente, el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció el lanzamiento de un acuerdo cooperativo de $7 millones a World Vision para implementar un proyecto para combatir la mano de obra infantil y mejorar el respeto por los derechos laborales en Honduras, incluyendo fortalecer la capacidad de aplicación del Ministro del Trabajo hondureño.

«Para construir una economía que funcione para todos, debemos defender a los trabajadores en EE.UU. y en todo el mundo. Cuando es necesario, debemos actuar para asegurar el cumplimiento con las disposiciones laborales de nuestros acuerdos comerciales» dijo el Secretario de Trabajo de los EE.UU. Thomas Perez.

«Este informe es una oportunidad importante para fortalecer nuestra colaboración con Honduras y abordar los problemas críticos de derechos laborales. Quiero agradecer al Ministro de Trabajo Madero por prometer trabajar con nosotros para resolver estos problemas».

El informe es una respuesta a una presentación de 78 páginas entablada ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de EE.UU. por la AFL-CIO y 26 sindicados y organizaciones civiles hondureñas. La presentación alega que el gobierno hondureño fracasó en aplicar efectivamente sus propias leyes laborales, recalcando ejemplos de los sectores de puertos, agricultura y manufactura.

El informe es una explicación y análisis cabal y exhaustivo factual de los alegatos en la presentación y el producto de una larga y meticulosa investigación. En adelante, el Departamento de Trabajo de EE.UU. llevará a cabo una revisión reestructurada y oportuna de las presentaciones laborales recibidas bajo los acuerdos de comercio de EE.UU. para maximizar la efectividad del proceso de entrega, como una herramienta para resolver problemas laborales con toda prontitud.

En su revisión del caso, el Departamento de Trabajo de EE.UU. plantea serios problemas con relación a la protección de derechos laborales con reconocimiento internacional en Honduras, incluyendo la aplicación eficiente de las leyes laborales relacionadas con: el derecho de asociación y el derecho a organizar y negociar colectivamente, relacionado específicamente con la protección para miembros sindicales fundadores y líderes sindicales, represalias contra sindicatos, disolución de sindicatos e interferencia del empleador con el derecho a asociarse y negociar colectivamente; condiciones laborales aceptables con respecto a salario mínimo, horario laboral, y seguridad y salud ocupacional; y la edad mínima para el empleo de menores y la prohibición y eliminación de las peores formas de mano de obra infantil.

El informe encuentra evidencia que plantea serios problemas sobre la capacidad del gobierno de Honduras para prevenir, identificar y resolver el quebrantamiento a estas leyes laborales.

El informe pide que el Departamento de Trabajo de EE.UU., con el asesoramiento de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU y el Departamento de Estado de EE.UU., revise el progreso para abordar los problemas identificados en el informe dentro de un periodo de 12 meses y que consideren acciones o involucramiento adicional, de ser necesario, bajo el CAFTA-DR.

Para obtener información adicional sobre el trabajo de ILAB en Honduras, visite www.dol.gov/ilab/

Declaración Conjunta del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras con respecto al Informe del Examen de la Comunicación Pública ante los EE.UU. 2012-01 (Honduras)
Tegucigalpa, Honduras
27 de Febrero, 2015

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, anuncian la publicación del Informe Público del Examen de la Comunicación Pública ante Los EE.UU. 2012-01 bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio, entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (CAFTA-RD).

Una delegación de funcionarios del gobierno del Departamento de Trabajo, Departamento del Estado, y de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, viajaron a Honduras para reunirse con funcionarios del gobierno y los representantes del sector privado, el sector laboral y la sociedad civil de Honduras, así como los medios de comunicación, para hablar sobre las conclusiones y recomendaciones del informe y para promover aún más la cooperación y coordinación entre los Estados Unidos y Honduras sobre los temas laborales.

El Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, se comprometen a trabajar juntos para implementar las recomendaciones del informe, para fortalecer la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos en Honduras, incluyendo enfrentar las preocupaciones fundamentales identificadas en el informe respecto a la aplicación de la ley laboral.

El Departamento de Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, consideran que este informe, es una oportunidad importante para aumentar su cooperación bilateral robusta sobre temas laborales y para construir sobre las medidas positivas que ya están tomando el gobierno de Honduras.

El compromiso de Honduras, para lograr el progreso en la aplicación de la ley laboral es un ejemplo positivo del trabajo preparatorio que se está haciendo para la implementación exitosa del Plan de Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos del Triángulo Norte.

Como parte de esta cooperación, el Departamento de Trabajo también anuncia la adjudicación de un acuerdo cooperativo a Visión Mundial, valuado en $7 millones de dólares, para implementar un proyecto para combatir el trabajo infantil y mejorar los derechos laborales y las condiciones de trabajo en Honduras, incluyendo ayudar a construir sus capacidades para identificar y asegurar la remediación de las violaciones de la ley laboral en Honduras.

El gobierno de la República, que preside don Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, reitera su compromiso de aplicar la legislación laboral vigente, fortalecida por los convenios internacionales suscritos, para garantizar plenamente el respeto de los derechos de los trabajadores y favorecer el diálogo como la herramienta por excelencia para encontrar solución a cualquier diferencia existente.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.