EEUU presentará el plan de paz para Medio Oriente ante el Consejo de Seguridad de la ONU

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos presentará este próximo jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de paz para Medio Oriente que presentó la semana pasada el jefe de Estado norteamericano en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordará la cuestión con el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una reunión a puertas cerradas, según dijo este lunes a los periodistas el embajador belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, quien este mes preside el Consejo.

La cita ha sido solicitada por la delegación de Estados Unidos y en ella se espera que el yerno de Trump, el gran arquitecto de la propuesta, escuche las opiniones del resto de potencias sobre el plan, que de entrada se ha encontrado con un amplio rechazo internacional.

En una reunión extraordinaria, la Liga Árabe rechazó este sábado la iniciativa estadounidense, mientras que la Unión Europea (UE) ha dejado claro que ningún plan de paz puede tener éxito sin el apoyo de los palestinos, que se oponen de forma frontal.

Según fuentes diplomáticas, está previsto que el Consejo de Seguridad vuelva a reunirse para tratar esta iniciativa la próxima semana, en una cita en la que se espera la presencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los palestinos están trabajando junto a sus aliados para tratar de impulsar una resolución en la que el Consejo de Seguridad rechace de forma oficial el plan de Trump. No obstante, hasta el momento no se ha filtrado ninguna indicación sobre el contenido de esta futura resolución.
Esa presentación se realizará a través de Túnez, que es miembro no permanente de esta alta instancia de la ONU.

En un comunicado, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dio por hecho que Estados Unidos vetaría cualquier movimiento en ese sentido.

Si eso ocurre, los palestinos podrían entonces acudir a la Asamblea General -el órgano de Naciones Unidas donde se sientan todos los Estados miembros y donde habitualmente sus posturas tienen un amplio respaldo- para buscar una resolución, que en este caso no sería vinculante.

En la propuesta figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en Jerusalén Este. Además, se congelará 4 años el desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino.

“Ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas”, señaló Trump durante la presentación. “Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, agregó. El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias “condiciones”, incluido “un claro rechazo al terrorismo”, subrayó por su parte Trump.

El acuerdo, que ya tiene el respaldo de Netanyahu, posee 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio. Trump aseguró que su plan es “diferente” del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles “técnicos” de partida.

En uno de los puntos de su alocución, el presidente aclaró que Jerusalén permanecerá como la “capital indivisible” de Israel.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.