EEUU ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de “el Porky”

0 66

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que facilite la captura del presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, alias “el Porky”.

“El Porky”, es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), también fue sancionado este miércoles por el Departamento del Tesoro, que bloqueó sus propiedades y transacciones en Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden lo considera responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

“Hoy anunciamos una oferta de recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como “Porky” o Alex Mendoza, por conspirar para participar o intentar participar en ataques organizados transnacionales. delito. Este anuncio complementa una acusación penal del Departamento de Justicia de los EE. UU., que acusó a Archaga Carías en 2021 de conspiración para violar las leyes de extorsión de los Estados Unidos, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y posesión de una ametralladora en relación con un tráfico de drogas y delito de trata”, dice el comunicado.

Además, hace hincapié que, Archaga Carías es el miembro de más alto rango de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en Honduras y es responsable de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero, asesinatos, secuestros y otros delitos violentos. También es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos por parte de la pandilla.

“Este anuncio es un elemento de un esfuerzo integral en conjunto con las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos contra Archaga Carías. Archaga Carías es uno de los fugitivos más buscados por las Investigaciones de Seguridad Nacional del FBI, la DEA y el DHS”, añade.

El Departamento de Estado señala que, Estados Unidos apoya los esfuerzos de los socios encargados de hacer cumplir la ley en Honduras que buscan justicia contra los violentos miembros de la pandilla MS-13 como Archaga Carías.

“En coordinación con estos esfuerzos, y para complementar el trabajo de policías y fiscales en Honduras, anunciamos hoy la nueva oferta de recompensas”, agrega.

Cualquier información en respuesta a la oferta de recompensa debe dirigirse a los investigadores de las fuerzas del orden de EEUU al +1-202-451-8122 o al +504 8886-7166 (teléfono/texto/WhatsApp/Telegram/Signal).

Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. El TOCRP y el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) han ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes desde la creación del NRP en 1986. El Departamento ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas bajo estos programas por información que conduzca a detenciones y convicciones.

Su violenta fuga

Archaga Carías, alias el Porky, nació un 13 de febrero de 1982. Conocido como Alexander Mendoza identidad ilegal que utilizó para evitar ser perseguido bajo su verdadero nombre, fue detenido en el operativo denominado “Avalancha” en el 2015.

En 2008 fue condenado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita más 20 años de prisión por lavado de activos, sin embargo, se encontraba prófugo de la justicia al lograr escapar, al tiempo que se le imputaba el asesinado de dos fiscales, hecho ocurrido en octubre de 2014, y tráfico de drogas, soborno a policías.

Tras su captura, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como “la Jaula” en la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, en el municipio de Támara, departamento de Francisco Morazán; posteriormente fue trasladado hacia la prisión “la Tolva” en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

En febrero de 2020 cuando fue trasladado al palacio de justicia en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, mientras se realizaba la audiencia inicial en su contra, al menos 20 criminales vestidos con indumentaria de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP) participaron en la violenta liberación.

El violento hecho dejó cuatro miembros policiales asesinados y varios heridos tras enfrentarse a disparos con los criminales que planearon la liberación de “el Porky”.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.