EEUU iniciará a aplicar los acuerdos de países seguros para migrantes

0 415

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno estadounidense, se alista para aplicar el acuerdo de tercer país seguro firmado con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado este lunes 18 de noviembre.

En ese sentido dichas autoridades destacaron que «Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras».

En el borrador, las autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de «tercer país seguro».

Los acuerdos de «tercer país seguro» determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

Tras la publicación el martes del reglamento, redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va a aplicar de forma «prospectiva» a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada estadounidense o que entren o que lo intenten por los cruces irregulares

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

Según los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en octubre hubo 44.000 aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México.

En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos detuvo a casi un millón de personas en la frontera sur, después de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144.000.

El alza se debió principalmente a la llegada de migrantes centroamericanos en caravana, muchos de ellos viajando en familia, que huían de la pobreza y la violencia en sus países. 

Sin embargo, Morgan destacó que en las cifras de octubre, hubo un cambio demográfico y la mayoría de los aprehendidos fueron ciudadanos mexicanos y en su mayoría eran personas que viajaban solas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.