EEUU aprueba otros 750 millones de dólares para Alianza para la Prosperidad

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos aprobó otros 750 millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que se puede convertir en un trampolín para la región del occidente del país, manifestó hoy en Ocotepeque el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario reiteró que espera que los candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicanos), igual respalden esta iniciativa que busca el fortalecimiento del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“El Plan de la Alianza para la Prosperidad es una iniciativa que busca el progreso de las tres naciones en el objetivo de disminuir la pobreza y otros problemas de inseguridad”, dijo Hernández.

Recordó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que hay responsabilidad compartida pero diferenciada sobre el problema de tráfico de drogas en la región.

Hernández explicó que la iniciativa ya pasó el año pasado por el Congreso norteamericano, donde se aprobaron 750 millones de dólares para atender problemas en estos países relacionados con justicia, desarrollo de los aparatos económicos y programas sociales, entre otros aspectos.

El gobernante recordó que el martes y miércoles pasados se reunió en Washington con funcionarios de la Administración de Obama y legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, entre otros, y ayer jueves le confirmaron que “ya se aprobaron otros 750 millones de dólares por parte del Subcomité de la Cámara de Representantes y apenas falta que se haga en el Senado”.

“Ya tenemos los fondos de 2016 y ahora contamos con los de 2017 y el compromiso de todos ellos (funcionarios, senadores) es que la Alianza para la Prosperidad no será sólo un apoyo de algunos años, porque se busca que sea un trabajo de mediano y largo plazo”, dijo Hernández.

Explicó que Honduras cuenta en su presupuesto con un fondo de 950 millones de dólares para alinearlos con la iniciativa regional y, por lo tanto, dijo que “el Occidente y en especial Ocotepeque están incluidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad y el impacto positivo que tendrá ese programa”.

Hizo un llamado a todos los sectores sociales del país, y en especial de la región de Occidente, para que se trabaje con los gremios productivos de la zona para atacar la pobreza, que también es una causa de migración irregular.

Pendiente de Clinton y Trump

Por otro lado, el gobernante dijo estar pendiente de que los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, puedan confirmar su respaldo al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

“Esperamos que le apuesten al Plan”, dijo para agregar que es interesante que se haya escuchado una propuesta de un país pequeño como Honduras, al grado que el presidente Obama, senadores, líderes del Congreso, entre otros, reconozcan la responsabilidad compartida pero diferenciada sobre el problema del tráfico de drogas y sus repercusiones en importantes regiones, en especial en Honduras.

“Pensé que ese Plan se iba a aprobar dentro de varios años, pero lo hemos logrado en tiempo récord y eso vendrá a ser una fortaleza para regiones como esta (Ocotepeque) de Honduras y de países vecinos como El Salvador y Guatemala; por eso debemos mantenernos en esta ruta”, dijo el jefe de Casa de Gobierno.

Reafirmó que “Honduras es un país pequeño y se está ganando el respeto de los demás porque, aunque hemos sufrido muchos problemas, estamos dispuestos a salir adelante y estamos haciendo las cosas porque son buenas para Honduras, sin descansar”.

Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron ante Estados Unidos la iniciativa del Plan de la Alianza para la Prosperidad con el objetivo de combatir problemas sociales y de inseguridad que provocan entre muchos problemas la migración de miles de centroamericanos hacia el norte del continente.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.