EEUU advierte que Rusia podría buscar una falsa salida a la guerra para reacomodar sus tropas

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que Rusia podría buscar una falsa salida a la guerra de Ucrania que no produciría una paz duradera e incluso podría permitir que las tropas rusas se reagrupen para volver a atacar.

“Una de las cosas que podemos imaginar es a los rusos tratando de encontrar una salida falsa, es decir, un alto el fuego, congelar las cosas en su lugar, conseguir un conflicto congelado, nunca negociar sobre el territorio del que se han apoderado, y seguir manteniéndolo. Descansar, reabastecerse, reagruparse, volver a atacar”, dijo el lunes en un acto del periódico Wall Street Journal.

“Esto acabará, y acabará casi seguro con diplomacia con una negociación. Pero lo que creo que tenemos que ver es una paz justa y duradera. No una paz falsa”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según indicó, cuando Ucrania buscaba un camino hacia el diálogo, “Putin redobló y triplicó lo que estaba haciendo en Ucrania”, por lo que no hay señales de confianza para la negociación. “Así que el punto es este: a menos y hasta que Rusia demuestre que está interesada en una diplomacia significativa, no puede ir a ninguna parte. Si lo hace y cuando lo haga, seremos los primeros en estar dispuestos a ayudar”, aseveró.

No obstante, no especificó en qué condiciones podría terminar la guerra ni cómo podría ser el futuro del conflicto.

También, destacó que “Putin está dirigiendo su ira y su fuego contra los civiles ucranianos, tratando de acabar con la infraestructura energética”, pero advirtió por el mal estado de las fuerzas rusas, aún después de la masiva movilización de los últimos meses. “Hay fuerzas apenas entrenadas, mal equipadas, no preparadas para el invierno, que son arrojadas a esta combinación. Y es terrible, pero tampoco son, en general, unidades particularmente eficaces”, sostuvo.

Un acuerdo no traería paz

El  presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se pronunció en la misma línea que Blinken, señalando que “firmar algo” con Rusia “no traerá la paz” porque “seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos”.

“Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”, afirmó en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Zelensky hizo esa consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

“Con el ataque con misiles de hoy, Rusia marcó el aniversario del Memorando de Budapest -ha dicho-. El destino de este documento da respuestas a muchas preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos. Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”.

Por ello, Zelensky ha opinado que el mundo debe ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas”, la liberación de todos sus territorios “y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz”.

“Creo que llegaremos a ésto”, sentenció. 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.