EEUU acusa de narcotráfico a primo de “Tony Hernández»

0 450

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y la Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), Wendy Woolcock, anunciaron que el exoficial de la Policía Nacional de Honduras Mauricio Hernández Pineda, fue acusado en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. El caso se asigna al juez federal de distrito P. Kevin Castel.

Según la justicia de Estados Unidos, Mauricio Hernández Pineda supuestamente conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, y otros, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína a ese país.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo los cargos de contra un ex oficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras son inquietantes. Honduras ha sido durante mucho tiempo un corredor para que los narcotraficantes envíen sus drogas a los Estados Unidos desde Sudamérica.

Como se alega, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico a través de su país, y en su lugar facilitó los envíos de toneladas de cocaína que eventualmente llegaron a los Estados Unidos. Hernández Pineda pronto tendrá que responder por sus presuntos delitos en un tribunal de los Estados Unidos “.

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo la DEA continúa descubriendo la corrupción en los niveles más altos del gobierno y las fuerzas del orden en todo el mundo, incluido Honduras. Esta supuesta conspiración criminal implicó enormes cantidades de tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

La DEA continuará atacando las redes criminales globales que representan una amenaza directa para nuestra seguridad. Esperamos ver al Sr. Hernández-Pineda, un ex funcionario de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, enfrentar la justicia en un tribunal de los Estados Unidos”.

Como se alega en la acusación de superación revelada en un tribunal federal:

Desde 2000 hasta 2018 inclusive, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde , entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.

Para protegerse de la interferencia oficial, y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras.

Hernández Pineda es un ex miembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como “Tony Hernández”.

Entre otras cosas, Hernández Pineda proporcionó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus coconspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras. A cambio, Hernández Pineda recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas.

Hernandez Pineda, de 47 años, de Honduras, está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Las posibles oraciones mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Amanda L. Houle, Mathew J. Laroche y Jason A. Richman están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la Acusación de Superación son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.