Educación lanzará proyecto nacional “TICs” en Roatán este viernes

0 1.017

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

El Coordinador general del sistema de información educativa Gustavo Euceda dijo que este viernes se lanzará el proyecto de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en donde se van a beneficiar 50 centros de enseñanza del país.

El costo de esta donación es de 500 mil dólares que ha hecho la Cooperación Japonesa junto con el Banco Interamericano de Desarrollo a la Secretaria de Educación, para fortalecer en TICs a los centros educativos.

Como parte de los proyectos que se van a implementar en los 50 centros educativos que se seleccionaran a nivel nacional es la robótica educativa, la dotación de computadoras y el ancho de banda de internet a fin de que puedan utilizar otras herramientas.

El objetivo principal es poder fortalecer, capacitar a los docentes en la tics como apoyo en los procesos de aprendizaje de los niños.

Euceda indicó que todo lo que viene a aportar al desarrollo del país va orientado a la automatización de procesos “Los niños deben tener conocimiento no tan completos, pero conocimientos iniciales básicos de cómo funciona la parte automatizada de algunos procesos”.

El funcionario explicó “La robótica educativa desarrolla la comprensión lógica del muchacho en cuanto a toda la tecnología que le rodea desde saber cómo funciona un teléfono celular, la lógica de cómo funciona un teléfono celular, como funciona un lector de código de barra, como funciona un sistema automatizado de un supermercado toda esa lógica la puede desarrollar con esta iniciativa de la robótica educativa”.

Los centros educativos que se van a escoger ya iniciaron un proceso de donación y capacitación “estos 50 centros educativos son de primaria y de educación básica, estos centros deben de haber sido parte del proyecto que unos años atrás finalizo que es el proyecto “Educatrachos” donde se dotaron de computadoras a unos centros educativos, esa mismas características de esos centros es lo que se requiere para identificar los centros educativos a beneficiar”.

Asimismo Euceda añadió que hay centros educativos que no han sido beneficiados que van a incluirse dentro de este proyecto.

Este proyecto va ser administrado a nivel central junto a los directores departamentales en cada departamento y ellos podrán realizar propuestas de que centros educativos pueden beneficiar junto a una justificación.

Al consultarle si Islas de la Bahía entraría en los 50 centros educativos beneficiado con TICS explicó “La ventaja de Islas de la Bahía es que la mayoría de los centros educativos tiene cobertura de internet sin embargo lo que se pretende con el proyecto es ampliar esa cobertura o la capacidad de ancho de banda, dotarlos de equipo y kit de robótica, para poder desarrollar esas competencias que se requiere y que tiene como finalidad el proyecto”.

“Islas de la Bahía al igual que los 18 departamentos deberá presentar su propuesta y dependerá del análisis que se haga de cuantos centros educativos van a beneficiar en el departamento”. Agregó .

El Proyecto tendrá un periodo de duración de dos años por lo que educación pretende que como mínimo un centro educativo de cada departamento entre en el proyecto y darle seguimiento al mismo.

Se pretende que para el mes de enero los centros educativos tengan la inversión tecnológica, la infraestructura y posteriormente iniciar con la capacitación de profesores.

Se contempla brindarle una computadora por niño a partir del cuarto grado a sexto grado o del cuarto grado a noveno grado.

Los centros básicos contaran con mayor capacidad de adquirir equipamiento.

Para los centros educativos que se encuentren en una zona remota que carezca del servicio de internet se pretende aplicar la tecnología utilizando las presentaciones de power point, el datashow, audios, los teléfonos sin necesidad de tener un ancho de banda.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.