Educación justifica ejecución de presupuesto 2014 ante el CN

0 125

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, que preside el diputado Francisco Rivera, realizó este jueves una nueva audiencia pública de presupuesto 2014, con las autoridades de la Secretaría de Educación, con el fin de conocer su ejecución presupuestaria, problemas y avances en sus actividades.

La vicepresidenta de la comisión, diputada Gabriela Núñez, explicó que la Secretaría de Educación presentó un informe de la ejecución del gasto hasta el mes de junio, que asciende a unos 11 mil 550 millones de lempiras, de un total de 23 mil 500 millones de lempiras, lo que significa un 49 por ciento de lo realizado.

Sin embargo, señaló que se sabe que para el ejercicio fiscal 2015, se ha puesto un techo que reduce las posibilidades de expandir la acción en Educación, producto de los márgenes menores en ese presupuesto por problemas en las finanzas públicas.

Agregó que se trataron aspectos como los subsidios, oficialización de escuelas Proheco, transferencias, matricula gratis, de la preocupación del gremio magisterial que no ha tenido aumentos salariales en cinco años, el programa de la merienda escolar, que son temas que deberá atender la Secretaría de Educación.

Se habló del respaldo que Educación requiere para implementar la nueva Ley Fundamental de Educación y algunas recomendaciones sobre marcos legales que faltan, especialmente en servicios educativos a través de Internet o presenciales, de los que se desconocen los currículos.

Núñez manifestó que la comisión salió satisfecha de los logros, ante grandes retos y bajos recursos y que el diálogo con las autoridades de Educación continuará, para ver en detalle cuál es la asignación de fondos y apoyar el presupuesto del próximo año.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, relacionó que al comparar los presupuestos de 2014 y 2015, se evidencia la eficiencia en su ejecución que va a buen ritmo y que las proyecciones de fondos asignados, al cierre de diciembre, son favorables en la medida que la Secretaría de Finanzas haga los aportes respectivos.

Señaló que se evidenciaron dos factores a considerar en futuras discusiones, pues “hay una propuesta de reducción cercana a los 700 millones de lempiras para 2015, principalmente en materiales y suministros para las direcciones departamentales”.

No obstante, acotó que como la política de descentralización educativa está en marcha, habría que revisar algunos valores y que el ritmo se mantenga.

Otro aspecto a tratar, es el de las transferencias a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), que también tendrán una reducción.

En ambos casos, apuntó que se ha pedido una reconsideración que permita que ambas instituciones operen de forma satisfactoria, igual que los recursos que se transfieren a las direcciones departamentales que potencian la descentralización educativa, lo que también se debe revisar.

Señaló que al hacer comparaciones en cuanto a lo que se propone reducir en 2015, en relación a 2014 los valores son similares y que de lograr algunos ajustes Educación podría enfrentar la situación, quizás no en mejores condiciones, pero si operable.

Lo anterior, debido a que los recursos nacionales sólo son parte de lo que el sistema recibe y lo demás procede de donaciones y préstamos que no están reflejados y son los que dan vida a la infraestructura y a los programas y proyectos de la Secretaría de Educación.

En la audiencia participaron los diputados Ana Fortín del Partido Anticorrupción (PAC); Salvador Valeriano quien preside la comisión ordinaria de educación; Bartolo Fuentes del partido Libertad y Refundación (Libre), representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Secretaría de Finanzas y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.