Educación entrega mobiliario en Comayagua

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación hizo entrega de mobiliario escolar en el marco de la Cooperación del Fondo Común (Canadá, Alemania, España, Francia), en la Escuela Manuel Andará del Departamento de Comayagua.

Hasta la fecha la Secretaría de Educación ha realizado los procesos de adquisición y distribución de mobiliario escolar de los departamentos de Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, La Paz y Olancho, los ahorros que se obtienen en cada feria a la inversa permitirán adquirir y entregar más de 400 mil pupitres a nivel nacional.

Este proceso que ha sido acompañado fuertemente por la Cooperación Internacional, que ha permitido a la vez el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar los niveles normativos (nivel central y departamental) a los niveles operativos (nivel municipal y centros educativos), así como la generación de herramientas clave para la planificación y priorización de la inversión como lo es el Plan Maestro de Infraestructura Educativa.

El Plan Maestro de Infraestructura Educativa da a conocer la situación en que se encuentra tanto las instalaciones como el mobiliario de los centros educativos, entre otras variables que permiten priorizar la inversión, en el caso del mobiliario escolar, el Plan Maestro lo identifica como uno de los factores más importantes y precarios en el sistema educativo, al estimar que existe la necesidad de más de 500 mil pupitres ya sea por falta del mobiliario o por daño.

La iniciativa de “Adquisición y Distribución de Mobiliario Escolar a Nivel Nacional para el Mejoramiento de la Calidad Educativa” en el marco del Fondo Común, tiene como propósito realizar compras y entrega de mobiliario escolar para más de 400 mil estudiantes, cubriendo así el 80% de la necesidad actual de pupitres. Este tipo de iniciativa de entrega masiva de pupitres no se hacía en el país desde el gobierno del expresidente Rafael Leonardo Callejas.

La adquisición de mobiliario escolar a través de esta iniciativa se realiza por medio de ferias a la inversa en cada departamento, con lo cual se incentiva la economía local a través de la participación de los productores y mano de obra de las localidades, y se crea una especie de identificación entre la producción local de mobiliario y los centros educativos beneficiarios.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.