Educación destaca la importancia de las clases presenciales para estudiantes de la Arnaldo Auld mientras realizan mantenimiento al sistema eléctrico

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Dirección Departamental de Educación de Islas de la Bahía, en conjunto con el Director Municipal de Educación en Santos Guardiola, ha iniciado conversaciones con el director del Instituto José Santos Guardiola para asegurar que los estudiantes de la Escuela Arnaldo Auld puedan continuar con sus clases mientras se realiza el mantenimiento del sistema eléctrico de su centro educativo, trabajo que durará tres semanas.

Leonel Amaya, Director Departamental de Educación, destacó la importancia de la educación presencial frente a la modalidad virtual, especialmente para los estudiantes de grados inferiores. «Sabemos que venimos de un sistema esencialmente presencial. La educación virtual es algo novedoso para nosotros y conlleva múltiples desafíos», comentó.

Amaya señaló que para recibir clases virtuales, los estudiantes necesitan ciertas condiciones como acceso a un teléfono y saldo para conectarse. «Si investigamos, encontraremos un montón de dificultades más grandes que las que se pueden tener de manera presencial. Por ejemplo, si hay 30 alumnos, en la virtualidad solo se conectarán 10, ¿qué pasará con los otros 20?», se preguntó.

La propuesta planteada incluye un plan híbrido, donde los estudiantes de grados superiores puedan manejarse virtualmente, mientras que los de primero, segundo y tercer grado reciban atención presencial. Esta decisión se toma considerando la corta distancia entre ambos institutos y la participación de docentes que trabajan en ambas instituciones.

«Estamos hablando con el director y la subdirectora del Instituto José Santos Guardiola para establecer, junto con la municipalidad, un plan para que los niños que requieren mayor atención vayan a clases presenciales en el Santos Guardiola», explicó Amaya. «Los estudiantes mayores podrían tener una educación virtual o híbrida, pero para los más pequeños es prioritario el contacto presencial con el docente».

La comunidad de profesores en ambos centros educativos prácticamente es la misma, lo que facilita la coordinación de este plan. Amaya expresó que algunos padres de familia podrían preferir la educación virtual, pero subrayó que esta modalidad debería ser una última opción. «Durante la pandemia, si teníamos 30 alumnos, solo se conectaban 10. Los demás no tenían teléfono, saldo o el apoyo de sus padres. Esto afectó el aprovechamiento educativo», añadió.

El Director Municipal de Educación tiene la responsabilidad de reportar las acciones a tomar mientras se realiza el mantenimiento eléctrico, asegurando que los estudiantes no se vean perjudicados. «Estos trabajos son importantes y traerán comodidad a la comunidad estudiantil. Hacer ciertos sacrificios, como cambiarse temporalmente a otro centro por tres semanas, es necesario para garantizar la continuidad de la educación», concluyó Amaya.

Le recomendamos: Patronatos aledaños administrarán la hidrocuenca en Roatán

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.