Edmundo Orellana niega nepotismo en el Gobierno de Xiomara Castro

0 63

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A pesar de que el hijo de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, ocupa un puesto importante como secretario privado de la mandataria,  el secretario de Transparencia de Honduras, Edmundo Orellana, defendió al gobierno de Xiomara Castro de las acusaciones de nepotismo.

Orellana afirmó que “nepotismo no veo en este Gobierno”, y añadió que el hijo de la presidenta no recibe un salario del gobierno.

Sin embargo, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, señaló que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) investigará el nepotismo en el país si se establece en el futuro.

Además, el secretario de Defensa, José Zelaya, quien es sobrino de la presidenta, también ha sido objeto de críticas por su nombramiento, ya que existe una prohibición constitucional para nombrar parientes hasta cuarto grado de consanguinidad como secretarios de Estado. Sin embargo, Orellana no abordó esta cuestión en sus declaraciones.

El secretario de Transparencia también respondió a las acusaciones de corrupción que se han vertido sobre el gobierno de Castro.

Orellana afirmó que la Secretaría de Transparencia está trabajando para prevenir la corrupción y que los casos de corrupción que puedan existir serán descubiertos por los órganos competentes.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha afirmado que existe evidencia de actos de corrupción cometidos en el actual gobierno, pero Orellana insistió en que no hay casos de corrupción como en los gobiernos anteriores.

En cualquier caso, la presidenta Castro ha enviado una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los términos de referencia para la llegada de una misión de expertos que propondrá reformas y nuevas leyes para fortalecer el mecanismo anticorrupción en el país.

Aunque las declaraciones de Orellana buscan el reinicio importancia a las acusaciones de nepotismo y corrupción, los críticos y la sociedad en general exigen transparencia y honestidad en el gobierno, y piden medidas concretas para combatir estos problemas en Honduras.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.