Economistas alertan incremento en la inflación

0 59

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Economistas alertan sobre fuerte incremento que registra la inflación en apenas dos meses del 2023. El cual lleva una tendencia a seguir el comportamiento del 2022. Lo que llevará ña economia hacia el umbral de los dos dígitos con impacto fuerte contra los más pobres.

Así mismo, que la inflación importada es la causa principal del elevamiento de la tasa interna desde el año pasado, pero la situación se agrava debido a que desde el Banco Central de Honduras (BCH) no se adoptan medidas adecuadas, como, sí lo han hecho en otros países de la región.

“Vemos un comportamiento similar al del año pasado con una inflación incrementándose en 0.8 y 1.1 por ciento por mes, indica que a finales del año vamos a llegar nuevamente a un índice cercano al 10 por ciento”, señaló el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

Julio Raudales insistió que la espiral inflacionaria afecta a los pobres.

“Es evidente que afecta el alto contenido de inflación importada que estamos teniendo debido al incremento de precios de los bienes que proceden del exterior en especial de los Estados Unidos y de Europa, pese a que estos países han recortado bastante la pérdida del valor de la moneda”, añadió.

La inflación es más que incremento de precios, explicó Raudales, es más bien la pérdida del valor del dinero, cuando el dinero abunda pierde el valor y se compran menos cosas.

“En Costa Rica la inflación bajó a un 6 por ciento, aunque es elevada, es mucho menor que la de Honduras, por tanto, si no se toman medidas adecuadas, si siguen experimentando con control de precios y otros elementos, vamos a seguir cosechando problemas económicos sobre todo para los más pobres”, refirió.

Por su parte, el economista sampedrano, Carlos Urbizo Solís, le solicitó al gobierno proceder con cambios bastante grandes en política monetaria y en política fiscal.

La estrategia para atacar la inflación en Honduras es muy distinta a la que se aplica Estados Unidos. “En los Estados Unidos hay un problema de demanda, quieren comprar mucho y pueden comprar y eso incrementa los precios”, señaló.

En cambio, en Honduras, el problema es de oferta, de producción. “La gente desea comprar, pero no hay y lo poco que hay se mantiene a un precio elevadísimo que se escapa de las capacidades del pueblo”, concluyó.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.