Esta semana se realizó el lanzamiento de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en Honduras y la República de China y el economista realizó esta observación, donde afirma que, al negociar con igualdad de condiciones, ocasiona perjuicio contra la economía nacional.
Es por ello que el economista Claudio Salgado espera que las condiciones que se negocien con China Continental sean preferenciales para el país y no cómo ocurrió con el tratado comercial entre Estados Unidos y Centroamérica donde “prácticamente nos trataron con igualdad de asimetría”.
“Yo espero que, con China, ellos que están fomentando el comercio a nivel mundial, nos deben dar un trato preferencial y que no nos pongan tanta barrera, no arancelaria ni fitosanitaria”, indicó.
Para el economista también se debe cuidar a la pequeña y mediana empresa, por lo que “si van a entrar productos que van a venir a competir con un país que tiene una tecnología muy baja, eso va a afectar a los pequeños productores”.
“Es cierto, se pueden beneficiar los consumidores”, pero a la larga el problema será en la generación de empleo y la inversión.
Salgado se refirió a la barrera de precios, como ocurre con el camarón. “En este momento el precio del camarón está muy por debajo de lo que ofrecía Taiwán y eso no nos conviene a nosotros, entonces si el Tratado de Libre Comercio comienza a poner ese tipo de barreras, no va a tener ningún resultado positivo.