Economista señala que al bajar el ISV el Estado tendría que bajar su presupuesto

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista hondureño, Nelson Lobo, señaló que la idea de bajar el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15 al 12 por ciento, obligaría al Estado a bajar costos y presupuesto. 

“El Estado tendría que bajar también su Presupuesto General en función de ese mismo margen”, indicó.  

El Presupuesto del Estado aumentó alrededor de un 30 por ciento y sería inviable bajar el ISV cuando se están aumentando los costos del Gobierno, según planteó.  

Al bajar el ISV, el país necesitará de más préstamos y por ende más endeudamiento. 

“La teoría dice que si les liberamos recursos van a invertir más y habrá mayor oportunidad de empleo, pero eso no sucede en economías como las nuestras en donde el vaso en lugar de rebosar nunca se llena porque tiene un hoyo”, explicó.  

Fue el Consejo hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien propuso al Gobierno reducir el ISV del 15 al 12 por ciento. 

En 2013 el ISV subió al 15 por ciento y lo que provocó un incremento de la pobreza y redujo el acceso a la canasta básica, argumentó el Cohep.  

Desde el Gobierno no se descarta una revisión a la baja de los impuestos que aumentaron durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.  

 

El ISV en Honduras es un impuesto indirecto que grava la venta de bienes y servicios en el país. Fue establecido con el objetivo de generar ingresos para el Gobierno y contribuir al desarrollo económico.    

“Una vez que se logre revisar estas exoneraciones que le ha restado esa capacidad financiera al Estado de hacer la inversión pública necesaria, probablemente tenga mucho sentido, revisar después estos impuestos que se elevaron en la administración pasada”, dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.  

Pastor de María explicó que la revisión al ISV, es un impuesto regresivo, “seguramente una vez que podamos pagar una deuda de 20 mil millones de dólares que heredamos, de ese régimen que subió el ISV y contra el que el Cohep no protestó, también podamos revisar estos impuestos regresivos”

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.