Economista espera que Sefin la primera quincena de septiembre presente anteproyecto de decreto para el ejercicio fiscal

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista Julio Raudales, señaló que el Presupuesto General de la República (PGR), deber ser un instrumento para generar las condiciones adecuadas del desarrollo del país centroamericano.

“Esperamos primero que la Secretaría de Finanzas (Sefin) cumpla su mandato establecido en la Constitución del país, en donde se indica que en la primera quincena de septiembre se debe presentar el anteproyecto de decreto para el ejercicio fiscal”, apuntó.

Raudales confía en que el proyecto del Presupuesto haya sido lo suficientemente meditado por parte de las instituciones encargadas y el resto del aparato gubernamental.

“El Presupuesto es un elemento y no deja de ser un instrumento importante para generar las condiciones adecuadas en el desarrollo de una nación, lo que esperamos acontezca en el año 2023”, puntualizó.

Además, recordó que la sociedad civil y la ciudadanía en general tienen derecho a conocer y opinar sobre el rumbo que debería tomar el gasto público.

Para el expresidente del Colegio de Economistas, el PGR debería centrarse en mejorar la educación, salud, seguridad y la infraestructura para volver a Honduras un país más competitivo.

La comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN) ya ha tenido el acercamiento con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para abordar el Presupuesto General de la República 2023-2024, y el proyecto será presentado entre el 12 y 14 de septiembre.

Posteriormente, al recibir el proyecto la comisión trabajará en socializarlo con la debida participación ciudadana.

Los lineamientos generales indican que las prioridades deben ser los sectores de salud, educación, protección social e infraestructura.

De acuerdo a estimaciones, y tomando en cuenta la tendencia de los gobiernos en los últimos años, el aumento al PGR para el 2023 podría alcanzar el 7 por ciento. 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.