Economía hondureña crecerá en un 4.1 % en 2016 afirma Jorge Ramón Alcerro

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

De mantenerse los indicadores macroeconómicos registrados a la fecha para finales del presente año, la economía nacional habrá crecido en un 4.1 %, lo que implica “el crecimiento más alto que hayamos tenido en los últimos ocho años”, afirmó este jueves el secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El alto funcionario se refirió en estos términos a los resultados de la política macroeconómica que ejecuta la presente Administración en función del mejoramiento de la situación económica del país y, por ende, de las condiciones de vida de la población.

Los indicadores macroeconómicos que se registran en este momento indican que los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia de conducción y regulación económica, particularmente en la consolidación fiscal, van por la ruta correcta, pues uno de ellos refleja que el Producto Interno Bruto (PIB) creció durante el primer trimestre del presente año en un 3.8 %.

Hernández Alcerro manifestó que los resultados de esos esfuerzos reflejan que el Gobierno se conduce por la ruta correcta y precisó que ese crecimiento de 3.8 % del PIB alcanzado durante el primer trimestre del presente año significa un medio punto más de lo proyectado para ese período, pues lo previsto era crecer el 3.3 %.

En función de lo anterior, las proyecciones para finales del presente año indican que la economía nacional crecerá en 4.1 por ciento, lo que implica “el crecimiento más alto que hayamos tenido en los últimos ocho años”, afirmó el ministro.

Otro indicador optimista es el que marca el proceso inflacionario, que a junio de 2016 era de un crecimiento muy moderado, por el orden del 2.27 %, lo cual está impulsado por la política fiscal y monetaria que ejecuta el Gobierno del presidente Hernández y que se traduce en mayor producción, sobre todo agroalimentaria, que se está logrando, y además se refleja con esto la baja en el costo de los combustibles a nivel internacional, puntualizó.

El Coordinador General de Gobierno añadió que las tasas de interés nominales activas han ido a la baja, “con lo cual se alimenta un círculo virtuoso de menores tasas de interés, mayor inversión, mayor empleo y el esfuerzo de la disciplina fiscal, que está demostrado con un déficit fiscal que actualmente ronda el 3.4 %”.

Hernández Alcerro puntualizó que, en materia de desarrollo económico, el Programa de Empleo y Oportunidades tiene el propósito de crear unos 150 mil nuevos puestos de trabajo que son estimulados y auspiciados por los distintos programas de inserción laboral y de oportunidades económicas que impulsa el Gobierno a través de distintas secretarías de Estado, dirigido por la Secretaría de Trabajo y bajo la supervisión de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.