Economía Hondureña crece 3.7%

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La economía hondureña creció un 3.7% en los primeros siete meses de 2016, superior al 3.4% del mismo periodo de 2015, impulsada por la electricidad y el agua, informó una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un informe que el crecimiento interanual de la actividad económica del país fue del 3.6% hasta julio pasado.

Detalló que la actividad económica en los primeros siete meses fue impulsada por sectores como electricidad y agua 9.2%; intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (7.9%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4.5%); correo y telecomunicaciones (3.1%), entre otras.

También contribuyeron los sectores de transporte y almacenamiento 2.9%; comercio (2.7%); y construcción privada, con 2.2%, añadió el organismo hondureño.

El Banco Central precisó que el sector de minas y canteras presentó una caída del 3.6% en el periodo estudiado debido a una disminución en la extracción del zinc, plomo, plata y oro, y la baja del precio.

Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 63 por ciento de la población viviendo en la pobreza, según datos oficiales.

En zonas rurales, aproximadamente seis de cada 10 hogares viven en pobreza extrema o con menos de 2.50 dólares al día.

Desde la crisis económica de 2008-2009, Honduras ha experimentado una recuperación moderada, impulsada por inversiones públicas, exportaciones y altos ingresos por remesas.

A pesar de que las perspectivas económicas son positivas, Honduras enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica.

Otro de sus grandes desafíos es el alto nivel de crimen y violencia. Honduras cuenta con una de las tasas de homicidios más altas en el mundo.

El país también es vulnerable a choques externos. Su sector agrícola, por ejemplo, perdió cerca de un tercio de sus ingresos en las dos últimas décadas, en parte debido a una disminución de precios en los productos de exportación, en especial el café.

Honduras también es susceptible a fenómenos naturales adversos como huracanes y sequías. Algunas medidas para mitigar el impacto de estos choques se enfocan en fortalecer la capacidad de los hogares para adaptarse, extender mecanismos de gestión de riesgo basados en el mercado y desarrollar redes efectivas de protección social.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.