Eclipse «Luna De Las Flores» podrá observarse este domingo en todo el continente americano

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la madrugada del domingo 15 de mayo tendrá lugar un eclipse total de Luna que podrá observarse, en su totalidad durante 84 minutos, en todo el continente americano.

Para ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ha preparado un despliegue a través de sus plataformas digitales a fin de que todo el mundo pueda contemplar este fenómeno que ocurre en contadas ocasiones.

“Es un suceso que no ocurre habitualmente y que rara vez es observable desde toda América, así que será una ventaja si las condiciones meteorológicas lo permiten”, explicó Fernando Carcaboso, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, durante una entrevista con la Voz de América.

¿Por qué se verá la Luna de color rojo?

Se dice que es un eclipse total de Luna cuando el satélite cambia de color y se vuelve de un tono rojizo, un fenómeno que se conoce coloquialmente como “Luna de sangre”, tras el alineamiento del Sol y la Tierra.

“Lo que tenemos es que los tres astros principales que más nos conciernen, el Sol, la Tierra y la Luna, se alinean. Entonces, los rayos directos del Sol no inciden en la Luna”, dijo Carcaboso, licenciado en la Universidad de Alcalá de Madrid (España) y que lleva ocho meses trabajando en un proyecto de la NASA.

Ese tono rojo de la Luna es el mismo que suele verse habitualmente en los amaneceres y atardeceres en la Tierra y el domingo se reflejará en ese eclipse.

“Digamos que tenemos dos conos de sombra en la parte posterior de la Tierra mirando desde el Sol. Uno de ellos se le conoce como penumbra, con menos intensidad de luz, porque la luz del Sol atraviesa capas de la atmósfera es absorbida por ellas y se ve de color blanco, porque es la mezcla de todos los colores. Después está la umbra, que es un cono más chiquitito y acaba en punta convergente, que solo permite el paso de los colores más rojos con una longitud de onda mucho mayor”, comentó el joven científico de 30 años.

¿Desde dónde se verá el eclipse lunar?

Este eclipse podrá verse desde todo el continente americano, es decir, desde Canadá hasta el extremo sur de Argentina. Los que viven en el oeste de Europa, en la Península Ibérica, en África o las Islas Canarias también podrán contemplar este fenómeno.

(Visited 80 times, 6 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.