Durante marzo unas 24 personas fueron rescatas por personal de Protección Civil en playas y balnearios

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Evitar la muerte por sumersión de unas 24 personas fue una de las grandes tareas que durante el mes de marzo, ejecutaron miembros de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) apostados en playas y balnearios.

Desde el comienzo del flujo de turistas en playas y balnearios, el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, giró instrucciones para que establecer vigilancia en centros recreativos a fin de evitar percances que cobren la vida de los veraneantes.

“Se hizo una distribución de oficiales de Protección Civil para tener presencia en los lugares donde existe una afluencia masiva de personas, desde hace un año que se creó la unidad, nos hemos enfocado en especializar el personal en diferentes operaciones, entre ellas rescate acuático”, dijo Rosales.

“Han tenido excelentes resultados en campo y durante el mes de marzo lograron rescatar a 24 personas que pudieron perder su vida ahogadas, pero gracias a la rapidez con la que actuó este grupo hoy estas personas están de retorno con sus familias”, comentó.

Rosales enfatizó que la mayor parte de estos incidentes fueron ocasionados por imprudencias, es decir, por personas ingestas de bebidas alcohólicas, otras que no cumplieron el plazo de espera de una hora después de comer, y otras que sin saber nadar se expusieron a las profundidades de los sitios.

En ese sentido llamó a la población a ser prudente y a colaborar con los organismos de primera respuesta al evitar acciones que pongan en riesgo su vida, la de su familia o la de amigos que le acompañen.

“Los organismos de primera respuesta están listos, han sido preparados y capacitados, pero la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano y por eso apelamos a que la población pueda salir y disfrutar de nuestros destinos pero con precaución”. expresó.

Bike Patrol

Fortalecer las acciones de prevención y resguardar la seguridad de la ciudadanía que visita las áreas críticas y de mayor concentración de personas se ha convertido en el objetivo principal de Copeco para este período de Semana Santa.

Debido a la gran afluencia de visitantes que reciben los diversos puntos se estableció implementar nuevas medidas de prevención como patrullajes de vigilancia de playas en bicicleta y el uso de motos de agua con camillas para evacuación médica.

Los contingentes de Protección Civil tienen como función primordial velar por la seguridad en playas, balnearios y centros recreativos en todo el país. Asimismo, forman parte de los protocolos de seguridad conjuntamente con Cuerpo de Bomberos, y otras instituciones.

De igual forma, Copeco a través de sus regionales distribuidas en los 18 departamentos ha intensificado las inspecciones en hoteles, playas, balnearios y diversos centros turísticos para confirmar que los establecimientos cumplen con los estándares de seguridad exigidos.

Los inspectores cotejan que cada uno de los sitios cuente con al menos dos rescatistas certificados, que cuenten con suficientes flotadores, que las rutas de evacuación estén debidamente señalizadas y verifican que tengan suficientes salvavidas.

El Dato

Más de 2 mil efectivos de Protección Civil diseminados en todo el país tiene Copeco para atender las incidencias. Los oficiales estarán activos durante el período de Semana Santa y se sumarán a más de 27 mil personas que participarán en el plan operativo de Conapremm.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.