Dulce Nombre de Culmí encantador municipio turístico de Honduras

0 485

El pueblo de Dulce Nombre de Culmí, fundado el 25 de enero de 1856 por el misionero español, Manuel de Jesús Subirana, quien lo trasladó del lugar llamado en esa época, “Pueblo Viejo”, (Antes Culmí) situado más o menos a cuatro kilómetros de distancia de éste y hacia el oriente el lugar que hoy ocupa. Era Aldea de Catacamas.

Le dieron categoría de Municipio el 30 de junio de 1898. Unos Frailes que venían en tránsito de Guatemala hacia la Costa Norte, Obsequiaron a los habitantes de Culmí el Santo El Dulce Nombre.

Dulce Nombre, es uno de los pueblos donde existe presencia de la tribu Pech, en la que además del castellano, los miembros utilizan su propio lenguaje.

Un Municipio con una población que tiene sus orígenes en la Cultura Pech, es sin duda, uno de los pueblos en Olancho y Honduras que tiene un potencial para apuntalarse a un mejor desarrollo.

Adentrarse a la intensidad de su territorio significa establecer contacto con uno de los pulmones más importantes de la biodiversidad humana, la Biósfera del Río Plátano, cuya riqueza hondureña tiene sus cimientos en las frías y frondosas montañas de Dulce Nombre de Culmí.

El municipio colinda al norte con el municipio de Iriona, al sur con el municipio de Catacamas, al este con los municipios de Brus Laguna y Puerto Lempira y al oeste con los municipios de San Esteban y Catacamas. La ciudad de Catacamas es la más cercana a este municipio.

Es uno de los tres pueblos más grandes del departamento de Olancho. Se localiza en una zona montañosa del Departamento y sus actividades principales son el cultivo del café y la ganadería.

Otros datos

  • La ciudad posee colegio, escuelas y centros básicos. Existe también una iglesia católica llamada Dulce Nombre de Jesús.
  • El Municipio es un lugar muy acogedor y con turismo debido a que es municipio muy rico en riquezas naturales como ser montañas, aguas termales, ríos caudalosos, y un gran número de especies de animales.
  • Próxima a la localidad se encuentra la Reserva de la Biosfera de Río Plátano que es una de las reservas forestales de del departamento de Olancho.

Explorar, las riquezas naturales que posee Honduras es sin lugar a duda una de las mejores experiencias para cualquier catracho sediento de conocimiento nacional, visita Dulce Nombre de Culmí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.