La nueva etapa de la Liga Europa, remozada como el resto de competiciones continentales, comenzará con duelos que habitualmente se han producido en la Champions y el reencuentro del técnico portugués Jose Mourinho, ahora en el Fenerbahce turco, con el Manchester United, al que recibirá en el Surku Saracoglu.
El conjunto de Old Trafford, ganador con el luso de la Copa de la Liga y de la Supercopa inglesa en 2016/17 y de esta Liga Europa ese mismo curso al imponerse en la final al Ajax, se verá las caras con el nuevo equipo de Mourinho, al que ha llegado tras su etapa en el Roma, según el sorteo celebrado este viernes en el Foro Grimaldi de Mónaco con el exjugador del Athletic, entre otros equipos, Aritz Aduriz, embajador de la final que se disputará en San Mamés, y el sueco Glenn Stomberg, leyenda del Atalanta, último campeón.
El técnico portugués no pudo clasificar al cuadro estambulí para la Liga de Campeones, al caer en la tercera ronda previa ante el Lille después de una prórroga. Fue el primer batacazo bajo su mando, del que ahora tratará de rehacerse en esta Liga Europa que ha ganado en dos ocasiones, una con el United y la primera con el Oporto, allá por 2003.
Además de este reencuentro frente al United, tiene en casa otros rivales peligrosos como el Lyon, el Union SG y el Athletic, y debe desplazarse a los feudos de Slavia Praga, AZ, Midtjylland y Twente.
Destaca también en el camino del cuadro inglés del neerlandés Erik ten Hag el encuentro que tendrá en Do Dragao ante el Oporto, otro habitual de la Champions y en Old Trafford ante el Rangers, que también se cruza en el camino del Tottenham inglés, campeón de la Copa de la UEFA en 1972 y 1984, pero en este caso como visitante.
Roma de Daniele de Rossi, semifinalista de la Liga Europa la pasada temporada y dos veces finalista, la última en 2023 con Mourinho en el banquillo -perdió ante el rey del torneo, el Sevilla-, recibirá al Eintracht Fráncfort, campeón en 2022, al Braga, al Dinamo Kiev y el Athletic, y visitará al propio Tottenham, al AZ Alkmaar, al Union SG y al Elfsborg.
En su vuelta a Europa, al Athletic, anfitrión de la gran final, le tocó en suerte una relación de rivales mucho más poderosos lejos de casa que los que acudirán a San Mamés. Tiene que visitar a Roma, al Fenerbahce de Mourinho, al Ludogorets y a otro conjunto histórico turco, el Besiktas.
El otro representante español, la Real Sociedad, que no pudo repetir presencia en Champions, también se medirá a equipos históricos. Recibirá en el Reale Arena a Ajax, PAOK Salónica, Dinamo Kiev y Anderlecht, y visitará a Lazio, Maccabi Tel Aviv, Viktoria Plzen y Niza.
El Oporto, dos veces campeon 2003 y 2011, tiene un camino inquietante con el Manchester United, Olympiacos, Midtjylland y Hoffenheim en Do Drago, y Lazio Maccabi Tel Aviv, Bodo/Glimt y Anderlecht fuera.
Otro histórico como el Ajax, que no alcanza la final desde 2017, tiene un panorama parecido con Lazio, Maccabi Tel Aviv, Galatasaray y Besiktas en el Amsterdam Arena y Slavia, Real Sociedad, Qarabag y RFS fuera.
La Liga Europa se jugará igual que la Liga de Campeones, con una primera fase Liga que se jugará en ocho jornadas. Los ocho primeros pasarán directamente a octavos de final; los que terminen del noveno al vigésimo cuarto disputarán la ronda eliminatoria de «play-offs», y los vencedores pasarán a octavos. A partir de esa fase se jugarán eliminatorias directas.
La primera jornada se disputará los días 25 y 26 de septiembre y la final tendrá lugar el 21 de mayo en San Mamés.