Dos grupos de hondureños varados en EEUU retornarán al país esta semana vía aérea

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles 15 y el viernes 17 de abril, retornarán vía aérea a Honduras varios connacionales que se encontraban varados en los Estados Unidos a causa del cierre de fronteras y las restricciones sanitarias que aplicaron ambos países para combatir la rápida propagación del Coronavirus (COVID-19).


Ambos viajes, que se realizarán en aeronaves comerciales y llegarán procedentes de Houston, Texas, fueron programados bajo la coordinación del Gobierno de Honduras.

Uno aterrizará en Tegucigalpa y otro en la ciudad de San Pedro Sula.


“Ya hay un vuelo programado para el próximo 15 de abril de los hondureños que han quedado varados, específicamente en los Estados Unidos. Este va a salir de Houston (Texas) a San Pedro Sula”, informó la vicecanciller Nelly Jerez.


Jerez indicó que el otro vuelo desde Houston que aterrizará en Tegucigalpa, se realizará el próximo viernes 17 de abril.


Todos los hondureños retornados serán evaluados durante su ingreso al país por especialistas para determinar su estado de salud y estarán bajo estricta vigilancia médica, en cuarentena y deberán respetar todas las medidas de prevención que estipulen los protocolos sanitarios y epidemiológicos.


Apoyo con repatriaciones


La diplomática, quien lamentó las muertes que la pandemia ha dejado entre la comunidad de hondureños residentes en territorio estadounidense, enfatizó que el Gobierno, por medio del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), apoyará la repatriación de los cuerpos.

“El llamado que siempre le hemos hecho a nuestros compatriotas ahí en Estados Unidos es que se avoquen inmediatamente a los números de emergencia que tenemos en los consulados o a nuestra embajada para poderles brindar todo el apoyo”, recalcó Jerez.


“Contamos con un Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño, que es para estos tipos de casos donde nosotros podemos, claro que sí, perfectamente, apoyarlos ya sea en la cremación o en la repatriación de los cuerpos”, agregó.
Lamentó que hasta la fecha se registran 15 hondureños que perdieron la vida por el Coronavirus.


En los casos de las tres últimas muertes, todos miembros de la misma familia, explicó que en Nueva York aparentemente hay una prohibición para repatriar a otros países, cuerpos que han fallecido por COVID- 19.


En ese sentido, recomendó a los parientes de los fallecidos “hacer toda solicitud lo más rápido posible para poder colaborar con ellos en la cremación de los cuerpos”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.