Dos compañías extranjeras elaborarán nueva tarjeta de identidad

0 368

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se reveló por parte de los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) las dos empresas que se encargarán de crear la nueva identificación de la población hondureña.

Las empresas pre seleccionadas por Programa de las Naciones Unidas (PNUD), son la SELP, de origen francés y GEMALTO de nacionalidad holandesa.

Ambas empresas tienen probada experiencia en emisión de documentos en distintas partes del mundo, según lo afirmó el comisionado, Rolando Kattán.

También aseveró que para elaborar la nueva cédula de identidad de los hondureños, que estará lista a partir de septiembre del 2020, participaron 100 empresas de distintas partes del mundo.

“Estamos cerrando el año y el proyecto Identifícate, inicie de manera formal y desde la semana anterior fuimos invitados por el PNUD para estar en Copenhague, Dimarca, sede donde se llevó el proceso de licitación del nuevo documento de identificación nacional de los hondureños”, precisó.

En presencia de los periodistas que cubren la fuente del RNP y de representantes del PNUD, el comisionado-presidente, Rolando Kattán, abrió los sobres para revelar el nombre de las dos empresas que ganaron la licitación para elaborar la nueva cédula de los hondureños.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA CÉDULA
Las características que tendrá la nueva tarjeta de identidad, son: La fotografía que se imprimirá en láser, en un tamaño significativamente mayor al que actualmente tiene la tarjeta de identidad, las proposiciones es de tres a los rasgos faciales y que permitirá tener la identificación.

Además incluirá la nueva firma manuscrita del ciudadano que será tomada en las unidades móviles; tendrá la foto de fantasma con un holograma a fin de dar seguridad y evitar las falsificaciones.

También incluye microtextos que solo podrán ser vistos con lupa, y tendrán medidas de seguridad adicionales y el material es policarbonato, el mejor material que existe en el mercado.

Kattán detalló que hay una centena de personal que están siendo contratados para hacer el mapeo, donde llegarán con las unidades móviles el próximo año a todo el país.

También describió que para el nuevo proceso de identificación fueron invitadas 100 compañías, de las cuales 23 presentaron ofertas, 8 fueron elegibles y al final se firmaron los contratos a largo plazo con dos empresas (la francesa y la holandesa) que tienen probada calificación en la emisión de documentos en diferentes países del mundo.

“Nos presentaron a manera de prueba y evidencia cuáles serían los diseños, el diseño es algo que empezaremos a trabajar con los técnicos especializados y ya tenemos las primeras ideas para hacer el diseño gráfico”.
“Porque nuestras tarjetas de identidad serán comparables con las de EE.UU., de Uruguay, y otros países y además garantizaremos una durabilidad, superior a la actual”, puntualizó Kattán. (JS)

EVALUACIÓN

La comisión permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el proyecto de enrolamiento identifícate, a la comunidad nacional e internacional informa, sobre los resultados de la visita a la oficina de adquisiciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ciudad de Copenhague, Dinamarca y la pre-selección de las empresas internacionales para la impresión del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) presentando los prototipos de diseño en un sobre sellado siendo revelados en vivo ante la prensa.

1) Se conformó la delegación que visitó la oficina de adquisiciones del PNUD para darle seguimiento a las empresas, pre-seleccionadas para la licitación internacional del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) conformada por representación del PNUD en el país y el RNP que realizaron la visita el sábado 14 de diciembre del presente año.

2) Quien ha coordinado este proceso ha sido el PNUD que administra los recursos del proyecto que forman parte de la donación de la Unión Europea (UE) y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

3) Una de las innovaciones del proceso será la impresión a base de policarbonato, que responde a las demandas de invulnerabilidad.

4) Dentro del proceso se invitaron a 100 empresas, quedando seleccionadas 28 en el primer filtro, de las cuales 2 han sido pre-seleccionadas y están en proceso de evaluación por parte del PNUD.

5) La DNI será entregada de manera simultánea al enrolamiento, que actualizará la base de datos demográfica y como innovación se incluirá los datos biométricos (tecnologías que miden y analizan las características del cuerpo humano) el cual iniciará en marzo del 2020.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.