a designada presidencial Doris Gutiérrez expresó este miércoles fuertes críticas hacia el gobierno de Estados Unidos, acusándolo de haber avalado situaciones irregulares en Honduras. Las declaraciones de Gutiérrez surgen como respuesta a los comentarios de la embajadora estadounidense Laura Dogu sobre la reunión entre el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con sus homólogos de Venezuela.
Gutiérrez señaló que si la embajadora Dogu emite acusaciones de esa magnitud, debe respaldarlas con pruebas contundentes. «Que yo sepa, estas personas con quienes se han sentado el ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas no han sido requeridos, señalados o juzgados por narcotráfico», afirmó la designada presidencial, cuestionando la legitimidad de las denuncias de la diplomática.
La funcionaria también criticó a Estados Unidos por haber apoyado a los narcotraficantes que lideraron Honduras durante los últimos 12 años y por su papel en el fraude electoral de 2017. «Nos rasgamos la vestidura, pero no nos acordamos de muchos hechos que se han dedicado desde el gobierno de Estados Unidos alabando el narcotráfico, sabiendo que tenemos un narcoestado y les apoyaron los últimos cuatro años de gobierno», subrayó Gutiérrez.
En cuanto a la visita a Venezuela, Gutiérrez defendió la independencia de los gobiernos, señalando que Estados Unidos frecuentemente se sienta a dialogar con países como China, Rusia y Ucrania sin cuestionamientos. «No hay que ver la paja en el ojo ajeno, tenemos testimonios de hegemonía de EEUU apoyando gobiernos de facto, aprobando gobiernos que sabían muy bien que estaban liderados por personas vinculadas al narcotráfico, pero como eran amigos de ellos, allí no decían nada», aseveró.
Gutiérrez resaltó que, aunque Honduras ha mantenido una buena colaboración con Estados Unidos, no se puede obviar que el país norteamericano ha respaldado irregularidades, como la aprobación de las elecciones de 2017 y la falta de reacción ante la violación de artículos pétreos de la Constitución hondureña.
Finalmente, Gutiérrez subrayó la importancia del respeto a la independencia de las naciones, mencionando que Honduras no interviene en los conflictos de Estados Unidos con Rusia o China y tampoco se involucra en sus asuntos internos, dejando claro su postura de soberanía en la política exterior hondureña.